Colectivos feministas propondrán reformas a la Ley Olimpia de QR

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que la llamada Ley Olimpia,  que entró en vigor a partir de este 9 de septiembre, no contempla aspectos relacionados con la comercialización, producción y almacenamiento de material íntimo y con ello sancionar esta práctica que lacera principalmente a las mujeres, tendrá que ser sujeta a modificaciones.

Vanesa González, integrante del colectivo Defensoras Digitales consideró un logro el que se haya tipificado como delito y que se pueda sancionar con cárcel y multas a quien difunda contenido íntimo sexual, “a los diputados y diputadas les quedó pendiente tomar en cuenta los temas de comercialización, producción y almacenamiento de dichos materiales”.

Aclaró que el colectivo Defensoras Digitales trabajó en forma coordinada con los legisladores y continuarán con esas reuniones para que se efectúen las reformas y tener una ley complementaria de la cual esperan trabajar con el protocolo de atención a las víctimas de este delito.

Explicó que la ley sanciona la violencia que se ejerce sobre las mujeres sin su consentimiento y el mensaje que se quiere dar es que las mujeres libremente comparten contenido íntimo y están en su derecho, es una decisión propia de la mujer, “lo que se está castigando es cuando no consientan la difusión del contenido”.

De acuerdo con encuestas realizadas, se pudo detectar la existencia de por lo menos 200 víctimas de este tipo de delito, de los cuales dos son hombres. Cancún y Chetumal son las ciudadanos donde mayor número de casos se ha registrado.

El sábado, integrantes de la XVI Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley Olimpia, donde se establecen sanciones de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 500 días multa a quien difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona.

Esta ley entró en vigor este miércoles luego que fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo la tarde del martes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook