Eligen desde Nueva York a Yucatán para construir un Estadio Sostenible con certificación internacional

0
277

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Yucatán, fue elegido sede para construir un estadio que fusionará características para que se realicen partidos de futbol y béisbol, principalmente, además que se incluirán hoteles, museos, restaurantes y oficinas y la empresa que lo construirá, “Juego de Pelota, Desarrollo Sostenible de Estadios”, buscará que este edificio tenga certificaciones internacionales, tal como Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

Hoy se dio a conocer en Mérida, que para 2023 Yucatán contará con un estadio deportivo que se pretende, cuente con todas las especificaciones tecnológicas avaladas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Además, el diseño contemplará signos del calendario maya en el techo, al mismo tiempo que se utilizarán celdas solares para así generar gran parte de la energía eléctrica.

El diseño contempla una metamorfosis, ya que podrá ser usado como campo de futbol soccer y luego podrá convertirse en un diamante para que se desarrollen partidos de béisbol.

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán (Sefoet) dijo que con este estadio se busca atraer grandes ligas y con ello habría impacto en el turismo, empleo y derrama económica para Yucatán.

Además, se busca que este estadio sea el primero en el país en obtener la certificación internacional Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental LEED, la cual es un reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

Al respecto, Lourdes Salinas, de Three Consultores, Sostenibilidad Ambiental, dijo que los pilares fundamentales de este estadio consistirán en ahorrar energía, agua, disminuir los residuos sólidos e incentivar la participación ciudadana.

El edificio contará con sistemas que permitirán la captación de agua de lluvia, maximizando también el uso de la misma; también se fomentará la práctica de reciclaje y la venta de comida y productos locales.

De igual forma, se incentivará el uso de bicicletas y transporte público, a la par de que contará con estacionamientos inteligentes que disminuirán las congestiones viales.

La empresa “Juego de Pelota, Desarrollo Sostenible de Estadios”, con sede en Nueva Rork, hará una inversión inicial de más de dos mil 200 millones de pesos en la edificación del estadio estatal que tendrá capacidad para más de 23 mil personas para un partido de béisbol; más de 27 mil para futbol y más de 32 mil para conciertos y otros eventos.

Cabe señalar que se han desarrollado estadios de este tipo en Europa, Asia y otros países de América Latina.

Comentarios en Facebook