Revocan permiso a Monsanto para siembra comercial de soya transgénica en una zona de la Península de Yucatán

0
49

Por: Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió una nueva resolución, en la que confirmó la revocación del permiso otorgado a Monsanto Comercial S.A. de C.V. para la liberación de soya genéticamente modificada en etapa comercial y el colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes espera que esta sentencia funcione para reforzar la vigilancia y cumplir con esta nueva determinación.

Una de las razones por las que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa canceló este permiso, es porque se reconoció que la liberación de soya genéticamente modificada fuera de las áreas autorizadas podría generar un daño grave.

En este sentido, el colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes pide al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que aumente la vigilancia en las zonas que ya han quedado libres de soya transgénica y sobre todo, para que haya sentencia para quienes violen esta nueva determinación.

La decisión tomada por la TFJA tomó en cuenta analizar los artículos 13 fracción VII y 69 fracción II de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LGBOGM).

En ese sentido, al liberarse soya genéticamente modificada fuera de los polígonos autorizados, se podría generar un daño grave o irreversible que no fue analizado al momento de otorgar el permiso.

La decisión se tomó luego de que los días 7 y 20 de octubre y 1 al 4 de noviembre de 2016, en el municipio de Hopelchén, Campeche se encontrara presencia de soya transgénica en sitios no autorizados.

“La detección del evento MON-04032-6, en polígonos no permitidos en el estado de Campeche, generó incertidumbre respecto del cumplimiento a las condicionantes que deben aplicarse antes, durante y posterior a realizar la liberación al ambiente de la soya, para evitar cualquier desviación de semilla de soya genéticamente modificada fuera de la superficie autorizada, establecidas en el permiso sujeto a revisión”, se informó.

Fue así que el 16 de mayo de 2017 se inició el proceso de revisión del permiso, debido a que la autoridad consideró que la liberación fuera de lugares donde se autorizó constituye daños graves al ambiente.

Sin embargo, el que no haya permiso para la siembra de soya transgénica no ha impedido que ésta se siga cultivando en el municipio de Hopelchén de manera ilegal desde 2015, por lo que el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes expresaron su deseo de que esta sentencia sirva para reforzar el monitoreo de la siembra en la región y que se sancione a quienes están incurriendo en esta práctica.

Asimismo, estas vigilancias deberán conllevar impactos la revisión de áreas de deforestación, las fumigaciones aéreas con plaguicidas altamente peligrosas, la muerte de abejas, la contaminación del agua, entre otras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook