SE ATRASA EL TREN MAYA EN QR: Declara Fonatur desierta licitación del proyecto insignia de AMLO para el tramo Cancún-Tulum

0
54

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la licitación del contrato multimillonario para las obras del tramo 5 del Tren Maya, luego de considerar “no solvente” la propuesta de 16 mil 750 millones de pesos que presentaron el fondo de inversión estadunidense BlackRock y las constructoras mexicanas Prodemex y Pinfra, informó Proceso.

La anulación de la licitación se llevó a cabo esta tarde, pese a que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio prácticamente por hecho que BlackRock la ganaría, dado que encabezaba la única propuesta de Asociación Público-Privada (APP) para construir el tramo del megaproyecto que uniría Cancún y Tulum.

Fue hasta las 21:15 cuando el Fonatur informó sobre el fallo. En un escueto boletín de dos párrafos, indicó: “próximamente se dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto”, y “se licitará el mismo tramo 5 bajo otra modalidad por determinar”.

En el acta de notificación , consultada por Proceso, el Fonatur indicó que la propuesta del gigante estadunidense y de sus dos poderosos aliados mexicanos –los magnates Olegario Vázquez Aldir y David Peñaloza Alanís– resultó “solvente técnicamente”, pero no pasó la prueba del análisis económico, pues no contemplaba una inversión propia suficiente.

El esquema financiero que ofreció el consorcio consideraba una inversión total de 16 mil 750 millones de pesos; se comprometió a aportar 3 mil 314 millones de pesos como Capital de Riesgo y conseguir los 11 mil 650 millones restantes mediante financiamiento –es decir, créditos–, lo que implicaba que el consorcio aportaría 22.15% del monto total de inversión, cuando la licitación exigía que el capital de riesgo fuera de “por lo menos 25%”.

El pasado 13 de agosto, el consorcio fue el único en enviar una propuesta económica a la convocatoria del Fonatur, con algunas de las corporaciones más poderosas del país: BlackRock México Infraestructura II y Greenfield SPV VIII –ambos de BlackRock, representada en México por Juan Alberto Leautaud Sunderland–, Constructora de Infraestructura Nacional –filial de Pinfra, de Peñaloza Alanís–, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura y Prodemex Construcciones –de Vázquez Aldir–.

Además de recibir una propuesta única, muchos daban por sentado que BlackRock y sus aliados mexicanos obtendrían el contrato más importante del Tren Maya; todavía ayer López Obrador aseveró que BlackRock “ya tenía el proyecto” de ampliación de la carretera entre Cancún y Tulum, y si bien dijo que el gigante estadunidense tiene “fama de abusar”, sostuvo: “en mi experiencia, han llegado a tener acuerdos”.

Desde su toma de posesión, el mandatario ha sostenido varias reuniones y pláticas con Larry Fink, presidente de administración de BlackRock –a su vez el fondo de inversión más grande del planeta–, y siempre presumió su cercanía con el estadunidense; todavía ayer manifestó: “lo conocí hace un tiempo y llevamos buena relación. Fíjense lo que son las cosas, llevo buena relación con este financiero; coincidimos porque él también es politólogo, no es economista este señor”.

De hecho, antes de cerrar el tema del Tren Maya, López Obrador resaltó: “el tramo 5 está por resolverse, hoy tengo una reunión para ese propósito”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook