Revisan diputados el proyecto del presupuesto federal 2021, ante modificaciones y desaparición de programas como Fortaseg

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras darse a conocer el proyecto de presupuesto federal para 2021 en donde desaparecen programas como el de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y se propone cobro de derechos migratorios a visitantes que ingresen por tierra, entre otros aspectos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García reconoció que tendrán que ser cautelosos y revisar a fondo el documento para adecuarse a las nuevas circunstancias y evitar que. en lo local. las dependencias tengan algún impacto con la propuesta que haga llegar el Ejecutivo.

Reconoció que es un hecho que el Producto Interno Bruto y se tendrá un impacto en el presupuesto que puedan recibir las secretarías.

En el caso de Quintana Roo, dijo que el ingreso propio tuvo un desplome lo que obliga a una revisión a fondo de las proyecciones y estimaciones del presupuesto para el próximo año.

Miranda García afirmó que el endeudamiento es un tema delicado que se debe revisar en forma específica en cada caso de acuerdo con el informe presentado por el ejecutivo en su cuarto informe.

Detalló que hay endeudamiento a corto y mediano plazo que permite que, con el mismo flujo de efectivo, cada dependencia pueda atender necesidades como por ejemplo en materia de salud para la adquisición de medicamentos y la seguridad pública.

Sin embargo, considero complicado que se pueda autorizar un endeudamiento a largo plazo.

El presidente de la Jugocopo afirmó que hasta el momento el Congreso del Estado no ha recibido ninguna documentación para incorporar la Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Sabemos por los medios de comunicación que cambiaron al titular de la Oficialía Mayor a la Sefiplan, pero no hemos visto una ratificación”, explicó.

Afirmó que ciertas modificaciones en el marco administrativo y legal deben pasar por el Congreso y más cuando es un tema financiero entre quien es el paga, compra y asigna “pero hasta el momento no hemos recibido ninguna información del poder ejecutivo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook