TABASCO: Aprender en casa incrementa violencia contra menores, según especialista

0
36

TABASCO, MX.- El retorno a la actividades escolares desde casa, ha provocado que hasta un 70 por ciento de los niños en el estado sufran algún tipo de violencia, ya sea por parte de los padres, hermanos o algún otro miembro secundario o terciario de la familia, publicó Diario Presente.

Lo anterior fue señalado por la presidenta de la asociación civil “Aldea por los Niños”, Alejandra Arias Gómez, quien argumentó que la violencia física y verbal es utilizada en casa para “educar” a los menores, lo cual es negativo para su desarrollo.

Precisó que lo mejor es un aprendizaje positivo, es decir, a través de ejemplos, amor y palabras positivas para que el niño aprenda de la mejor manera a favor de su desarrollo, además de que el padre deberá de ser el mayor apoyo de sus hijos y no quien infunda temor.

“Con este regreso a clases varios niños sufren de violencia para generar conocimiento, lo cual está mal dirigido, lo ideal es generar aprendizaje a través de acciones positivas, en los datos a nivel nacional se identifica que México es el país con mayor violencia infantil superando a Brasil, que en 2018 era el primer sitio”, dijo.

También, destacó que, de usar violencia, se provoca en los menores una educación o aprendizaje temporal, es decir conocimientos memorizados que al paso de los años se olvidan y esto surge a raíz de la violencia, pues el menor aprende para que no lo maltraten y no para generar aprendizaje.

Además, refirió que a pesar de que con la llamada nueva normalidad que significó el retorno a los centros de trabajo, el maltrato infantil no ha disminuido como se esperaba, sino que por el contrario ha aumentado en un 50 por ciento en comparación a lo que ocurrió antes de la contingencia sanitaria.

Expuso que esta situación deriva en que, pese a la Nueva Normalidad, las víctimas pasan mayor tiempo con los adultos.

Así también, mencionó que todos deberían tener claro que cuando se habla de maltrato infantil es referimos a toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al infante de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social. Es una problemática muy grave a nivel mundial en la que se debe trabajar de forma conjunta.

Explicó que el maltrato físico, el maltrato emocional, la negligencia y el abuso sexual son los principales tipos de maltrato infantil. (Fuente: Diario Presente)

Comentarios en Facebook