Responderán demandas de habitantes de Maya Balam hasta el 30 de septiembre

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Será el 30 de septiembre cuando autoridades de la Secretaría de Gobierno ofrezcan respuesta a los habitantes de Maya Balam que exigen el cumplimiento de los compromisos asentados en la mesa de negociación con la entrega de nueve concesiones de transporte público y la regularización de tres mil 150 hectáreas en las que se encuentra la comunidad y que fue donación de la ONU hace 30 días.

El plazo que pidió la autoridad es para que pueda conocer la problemática.

Sin embargo, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Daniel Osorio García dijo que accedieron al tiempo solicitado para que no sean llamados intransigentes, sobre todo por el hecho de que un funcionario de apellido Paniagua ha estado presente en todas las reuniones sostenidas para resolver la problemática que hay en Maya Balam.

En esta ocasión, la representación de Antorcha Campesina se reunió con el subsecretario Francisco Rello Aguilar quien pidió estos días para revisar los acuerdos tomados en la mesa de negociación.

Entre las peticiones se encuentra la liberación del subdelegado César Jacinto González y Pedro Ramos Diego, detenidos tras los enfrentamientos registrados a principios de año y recluidos en el Cereso de Chetumal, la entrega de nueve concesiones de transporte público ofrecidas y la regularización de las 3 mil 150 hectáreas en las que se encuentra asentada la comunidad-

“Nos dijo que van a platicar con los representantes del Instituto de Movimiento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial y la Fiscalía General del Estado para que nos den una respuesta”, dijo.

Buscan que los fundadores de la comunidad reciban un promedio de 4 hectáreas y sus hijos dos, ya con los títulos de propiedad que les ofrece certeza jurídica en sus bienes.

Osorio García anticipó que de no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas buscarán otra alternativa siempre en el marco de la legalidad para exigir que cumplan y no le sigan dando atole con el dedo a los habitantes de Maya Balam.

“No queremos que nos tachen de intransigentes y vamos a esperar. No queremos que Quintana Roo sea tachado como foco rojo por la actitud de las autoridades de no querer resolver la problemática”, agregó.

Asimismo, el dirigente de Antorcha Campesina aseguró que las familias que retornaron a la comunidad gozan de seguridad y tranquilidad y no han sido afectadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook