Promoción turística de Quintana Roo no sufrirá recortes en 2021, asegura Darío Flota

0
156

CANCÚN, MX.- Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), manifestó que la reducción del presupuesto anunciado por la Federación es un duro golpe a la reactivación económica y por eso habrá que ser eficientes y privilegiar hacia donde reditúe más.

En ese sentido, señaló que el gobernador Carlos Joaquín González tiene bien presente que la promoción turística es importante para el destino y es por eso que no se espera un recorte para esto.

“Hemos recortado el presupuesto en viajes, ferias y eventos que no vamos hacer, pero la parte de promoción no se va afectar”, indicó.

Para lo que resta del año, manifestó que la promoción se enfocaría hacia el turismo europeo y sudamericano, una vez que acaben sus restricciones, lo cual debe ocurrir pronto.

“Tenemos ya el caso de Suiza, que no forma parte de la Comunidad Europea, que sacó a México de la lista de restricciones a viajar. A partir del 3 de octubre inicia una operación semanal de Zurich a Cancún, y de acuerdo con la demanda, la incrementaría a dos a la semana, en noviembre”, dijo.

“Francia tiene un vuelo de Air France también el 3 de octubre, pero en este caso hay que esperar, pues su confirmación depende de sus autoridades”, añadió.

Entrevistado para el noticiero de Canal 10, augura cosas positivas para la temporada decembrina, porque septiembre siempre había sido el mes más malo, pero esta vez no. Mucha gente que no pudo viajar en abril, mayo y junio se reprogramó para ahora, además de que ya hay vuelos para que puedan venir.

“Vamos a tener de aquí, a fin de año, un incremento constante en ocupación hasta llegar al 60 por ciento, actualmente debemos estar arriba del 40 y seguiremos con un incremento paulatino semanal”, indicó.

“El aeropuerto nunca cerró. Hubo aerolíneas que mantuvieron operación y tuvimos días de apenas cinco a 10 vuelos diarios, ahora nos mantenemos arriba de 100 llegadas al día, el 60 por ciento nacional y lo demás de Estados Unidos”, expresó.

“Estas cifras actuales corresponden al 40 por ciento que tuvimos el año pasado, en este mismo periodo. Nos hace falta el segmento europeo, que tiene aún restricciones de viaje, al igual que el de Sudamérica”, expresó.

Flota Ocampo indicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el embajador de México en Belice, quien les dijo que ahí el proceso de reapertura comenzó con un rebrote de contagios, y eso evitó reabrir su aeropuerto y fronteras con Guatemala y México.

“El año pasado cruzó más de medio millón de personas desde la frontera de Chetumal con Belice. Es un impacto grande que tiene ese país en el sur del estado. Están ansiosos por cruzar y venir a consumir a México”, indicó.

Tenemos un plan específico para el sur del estado que tiene que ver con Belice y Yucatán, pero se implementará cuando tengamos idea de cuándo van a reactivar más el turismo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook