Ejidatarios carrilloportenses advierten movilizaciones por falta de indemnización

0
34


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ejidatarios de Tihosuco lanzaron una advertencia mediante una manifestación pacífica sobre la avenida principal de esta cabecera, ante la falta de indemnización de uso de suelo de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El comisario ejidal, Alfredo Tun Batón, señaló que este reclamo corre tras 40 años de lucha por ese resarcimiento, y por ello los campesinos decidieron tomar otra medidas a manera de presionar a las autoridades de la SCT, para que indemnice a los ejidatarios.

Ello, por el uso de más de 100 hectáreas de tierras utilizadas para la construcción de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.

Indicó que este fin de semana, después de una asamblea en donde tocaron el tema, decidieron realizar la primera manifestación y el próximo miércoles una comisión de comuneros viajarían a Chetumal para conocer el estatus de la demanda.

Comentó que si no hay un acuerdo con la premisa de atender la demanda los ejidatarios, estarían en carretera Valladolid – Tihosuco por ambos lados.

El ejido de Tihosuco ha sido pasivo en dicha demanda sin embargo ya es hora que la dependencia federal responda tras 40 años de mantener al garete a los ejidatarios.

También añadió que por su lado ha gestionado esa indemnización, mediante un abogado en los últimos seis años, sin tener hasta el momento respuesta alguna para la indemnización de por lo menos 142 hectáreas de tierras ejidales afectadas.

Finalmente, insistió en que un total de 800 comuneros estarían apostados ese día en el entronque de la comunidad, rumbo a la ciudad de Valladolid, en espera de una respuesta de los funcionarios de la SCT, pues consideran injusto que la dependencia federal les siga dando “largas”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook