Justicia alternativa indígena prevalece en Carrillo Puerto a más de un decenio de su implantación

0
65


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La impartición de la justicia alternativa indígena permanece en las comunidades de la zona maya, donde se rige, según los usos y costumbres de los pueblos, a más de 10 años de haberse implementado en el municipio, dijo el juez Tradicional de la comunidad de X Yatil, Felipe Carrillo Puerto, Juan Bautista Witzil Cimá.

En este sentido, explicó que el sistema de justicia indígena no es complejo, debido que los individuos están conscientes de que las autoridades de los poblados tienen y pueden hacer valer sus decisiones.

Es por ello que a pesar de su desarrollo social, la población obedece los reglamentos existentes en la comunidad y el infringir las representa un castigo ejemplar.

Añadió que las incidencias en la comunidad son pequeñas, sin embargo, significativas entre las familias, que en ocasiones sufren alguna agresión verbal, daños a sus propiedades o peleas en donde están involucrados problemas de índole familiar en los que el juez deberá buscar la conciliación, o incluso el castigo hacia la o las personas que incurran en ello.

Abundó que en los casos más fuertes, la justicia indígena, y por lo consiguiente, jueces tradicionales mayas no tienen injerencia.

Estos asuntos son atendidos por el juez de paz de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, o en su caso, por la Vice-Físcalía de la zona centro en donde las averiguaciones son integradas.

Destacó que los casos registrados en la población de X´yatil, por ser faltas menores o cívicas implican castigos que deben ser cumplidos con trabajo social en la comunidad y con la reparación de los daños causados.

Por último, manifestó que la impartición de justicia, mediante la ley indígena, sigue vigente en las comunidades de la zona maya como Tixcacal Guardia, X´yatil, Señor, Yaxley y Chumpón, donde además de impartir los reglamentos de buena conducta en la población también avala bodas y bautizos entre otros trámites y ceremonias. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook