‘AS BAJO LA MANGA’: AMLO alista un escrito al Senado por si ciudadanos no reunen la firmas para enjuiciar a expresidentes

0
170

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que tiene preparado un escrito para enviarlo al Senado de la República y solicitar él la consulta pública para enjuiciar a los expresidentes de México, publicó sinembargo.mx.

“Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito. Bueno, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Entonces va a haber solicitud de consulta porque si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente”, reveló.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que los ciudadanos estén reuniendo firmas (se necesitan 1.8 millones por esa vía). Sin embargo, el tiempo se agota para que la consulta pueda ser solicitada a través de ese medio.

“En efecto, mañana se vence el plazo para que se presenten las solicitudes, de conformidad con la ley, de la consulta popular. Tengo información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas. Quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa. No quedarnos sólo en la democracia representativa”, dijo.

Por ello, el mandatario sugirió revisar la ley porque “no es posible que sólo 15 días, cada proceso electoral, es cuando se pueda solicitar una consulta. Eso lo tenemos que modificar. Ya se hizo una reforma, pero no fue suficiente porque son muchas las inercias y no quieren los de la llamada sociedad política que sea el pueblo el actor principal, el protagonista, el que mande”.

“Tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas porque ahora se requieren como un millón 600 mil. Están haciendo un gran esfuerzo porque empezaron hace 10 días y tengo la información de que llevan alrededor de 800 mil, pero ya está el tiempo muy metido. Ya se avanzó en el tiempo y les puede ganar el tiempo, sin embargo, les repito, es muy bueno, el que estén llevando a cabo este ejercicio”, consideró.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador destacó a importancia de que todos los ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre temas de interés general, como es el caso de la realización de este ejercicio para ver si se puede someter a juicio o no a los expresidentes.

“La política no es sólo asunto de los políticos, es asunto de todos. Este asunto de la democracia participativa tiene que quedar establecida como un hábito en nuestro país”, agregó.

SIGUE LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS

A unas horas de que venza el plazo, miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ciudadanos y activistas se movilizaron ayer para recabar las 1.8 millones de firmas que exige la ley para solicitar una consulta popular que lleve a juicio a los expresidentes mexicanos.

Los firmantes piden al Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta ciudadana bajo la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

Aunque la pregunta es abierta, los que recogen las firmas portan carteles con los rostros de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El productor Epigmenio Ibarra, acompañado de activistas como Omar García, uno de los normalistas de Ayotzinapa, convocaron a participar en la recolección de firmas en varios estados de la República. En la Ciudad de México, de acuerdo con la Senadora morenista y candidata a la Secretaría General de Morena, Citlalli Hernández, rebasan las 600 mil firmas.

De Baja California a Chiapas, y desde San Luis potosí pasando por la Ciudad de México, hasta llegar a Quintana Roo, simpatizantes de Morena, legisladores y activistas publicaron fotografías en redes donde se observan las carpas en las que se recolectan las firmas.

La idea de una consulta ciudadana es del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción.

No obstante, el mandatario sostiene que quiere evitar la “venganza” contra sus predecesores, por lo que estos sólo serán investigados por el actual Gobierno si lo decide el pueblo en una consulta.

De acuerdo con la ley, el Presidente puede mandar la iniciativa para enjuiciar a los expresidentes para que la valide o no la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las otras dos vías son, como él explicó, que lo solicite una tercera parte de los legisladores, ya sean de la Cámara de Diputados o Senadores, o juntar las firmas del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, es decir, cerca de un millón 800 mil, a más tardar el 15 de septiembre. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook