Implementará INE protocolos sanitarios en el inicio del proceso electoral

0
49

CHETUMAL, MX.- La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, aseguró que, en el marco del inicio del proceso electoral ya están considerados todos los protocolos para garantizar la salud de ciudadanos y funcionarios involucrados, en un nuevo contexto derivado de la covid-19.

“En los módulos de atención ciudadana se tienen protocolos aprobados que no difieren mucho de lo que se ha comentado en el sector salud, que es el uso de cubrebocas, gel antibacterial frecuentemente, lavado de manos y sana distancia. Nosotros, que tenemos que hacer visitas a la ciudadanía, mantenemos esa sana distancia cuando se va a notificar”, indicó.

Según dijo, los protocolos elaborados por el INE y un comité de expertos están a prueba en los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo y se han ido afinando. En las elecciones, de igual manera, se establecerá el uso de careta y gel antibacterial, desinfección de espacios donde se instalen las casillas y todas las previsiones presupuestales para instalar las casillas con la plenitud de seguridad y sanidad correspondiente.

En entrevista para el informativo matutino de SQCS, Rodríguez Sánchez precisó que desde el pasado 7 de septiembre dio inicio formal el proceso electoral con una serie de actividades “que hemos estado realizando para llegar a buen puerto el próximo 6 de junio, cuando tendremos elección concurrente, la federal para renovar la Cámara de Diputados y, adicionalmente, la de miembros del ayuntamiento en Quintana Roo”.

Asimismo, dijo, con la reciente incorporación del Partido Encuentro Solidario, más los siete nacionales y tres locales, el presupuesto será repartido entre 11 partidos hasta el momento, pues a otros no se les otorgó el registro y “se están inconformando y, en caso de que se registren candidatos independientes, se les asignará un presupuesto como si fuera en partido político”.

En Quintana Roo, añadió, “estamos en alrededor de 1 millón 300 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral, pero aún estamos en etapa de actualización e incorporación de los que cumplen 18 años a más tardar en febrero, para que puedan hacer su trámite y votar. Los documentos requeridos son el acta de nacimiento original, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses y una identificación”.

Las credenciales que tienen vigencia 2019 o 2020, añadió, van a poder votar el próximo 6 de junio, pero las de 2019 perderán efecto, como documento oficial de identificación, por lo que exhortó a acudir a los módulos de la entidad, que están funcionando en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, algunos de 9 a 6, de lunes a viernes, previa cita a través de la página del INE, www.ine.mx, o al número 800 433 2000, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Cómo en cada proceso electoral, continuó, se está convocando a observadores. “Es una figura fundamental y su participación ha ido disminuyendo. Para los ciudadanos interesados, ya estamos recibiendo la solicitud, que pueden descargar en la página del INE, deben contar con su credencial para votar con fotografía, no ser militantes ni dirigentes de algún partido político y se les impartirá un curso de capacitación”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook