Médicos y enfermeras fueron contratados de forma irregular por la Secretaría de Salud

0
37

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Alrededor de cinco mil médicos, enfermeros y trabajadores de la salud fueron contratados de manera irregular por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la cual, hasta la fecha, no ha cumplido con otorgarles prestaciones de ley a pesar de ser la primer línea de batalla ante el COVID-19, publicó publimetro.com.mx.

Gabriel Pérez, médico pediatra y dirigente del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud (FNS) –el cual se creó el 1 de mayo a partir de la falta de interés de parte de autoridades para solucionar la problemática–, relató cómo han sido contratados por la institución de manera irregular; incluso, en algunos casos, sin seguro médico.

“Nos hicieron firmar una hoja que ellos llaman contrato. Era una página que no tenía sello, ni cláusulas, ni nombres de quién representaba, pero nos obligaron a firmar. Tampoco nos dieron una copia del contrato”, denunció.

El líder, que agrupa alrededor de ocho mil trabajadores de la salud, aseguró que muchos médicos y enfermeros de base están en licencia por temor de contagiarse, por lo que ellos son la primera fuerza que está dando atenciones, por lo que urgieron al gobierno a restaurar los derechos laborales.

“En hospitales representamos el 40%. No tenemos derechos sindicales y estamos obligados a trabajar. Muchos médicos usaron sus prerrogativas del sindicato y se fueron de licencia; el trabajo lo estamos sacando nosotros y ni siquiera tenemos lo que por ley nos corresponde”, sostuvo Gabriel Pérez.

Alma, médico del Hospital General Tláhuac, aseguró que en enero de este año fue contratada pero que le hicieron firmar su renuncia, por lo que en un primer momento se negó; sin embargo, posteriormente aceptó firmar con la promesa de mejorar las prestaciones y obtener un mejor sueldo y un contrato indefinido.

“En abril nos mandaron a llamar a varios compañeros para firmar un nuevo contrato y hoja de renuncia, por lo que pierdo mi antigüedad. También nos dijeron que nos iban a dar prestaciones como ingresar al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), pero nada de eso fue verdad.

Los médicos que están con el esquema de Estabilidad Laboral o Nómina 8 –contratos anuales con seguridad social limitada– recordaron que en febrero la Secretaría de Salud local les aseguró que a través del programa Galeno Salud se les daría un contrato por tiempo indefinido con prestaciones de ley, pero sin posibilidad de integrarse al sindicato, con el propósito regularizar los derechos laborales de los trabajadores.

Por su parte, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, aseguró que tienen conocimiento de las malas condiciones, la falta de protección, equipos médicos y las irregularidades en los contratos que ha hecho la Secretaría de Salud de la ciudad, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Metimos una solicitud de información para saber qué ha pasado con los trabajadores de la salud que fueron contratados en abril; es decir, si mantienen su plaza. Tienen un relajo entre el instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Sedesa. Queremos conocer quién contrato médicos y enfermeros y cuántos fueron, así como las prestaciones que ofrecían al personal médico”, indicó Atayde.

Además recordó la protesta que realizaron trabajadores de la salud luego de la contratación de personal cubano, el cual tenía mejores salarios y prestaciones que los médicos y especialistas mexicanos, por lo que el panista aseguró que pedirán a las autoridades de salud dar a conocer el monto total que costó el personal extranjero. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook