Recuperación económica de Quintana Roo es mayor que en otros destinos turísticos de México

0
51

CANCÚN, MX.- Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, manifestó que, pese al pesimismo que había, la recuperación económica de Quintana Roo es mayor que en otros destinos turísticos del país, y mucho de eso tiene que ver con la fidelidad del turista nacional.

“Los augurios eran catastróficos, pero poco a poco el sector se recupera; incluso hay hoteles con cerca del 60 por ciento de ocupación, porcentaje que permite el color amarillo del semáforo epidemiológico”, indicó.

El dirigente recordó que Quintana Roo resintió los efectos de la pandemia mes y medio antes que el resto del país, debido al cierre de aeropuertos de Europa, pero hoy la recuperación se da de manera favorable.

“Somos el destino turístico del país con mayor porcentaje de recuperación, gracias a la solidaridad del turismo nacional con Quintana Roo. Hoy hablamos de un porcentaje general de ocupación del 34 por ciento, pero hay muchos hoteles que llegan cerca del 60, lo cual es una de las mejores noticias en los últimos meses. Esa mayor afluencia la podemos ver también en restaurantes, parques y marinas”, indicó.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que tener playas y zonas arqueológicas abiertas ayudará a atraer más mercados y otro tanto se dará con la apertura del aeropuerto de Panamá, que es el principal enlace con Sudamérica.

“Tenemos aumento de vuelos procedentes de Canadá, más aerolíneas de Estados Unidos y esperamos que el próximo mes comencemos a recibir al mercado europeo”, comentó.

Cintrón Gómez señaló que se busca alcanzar un porcentaje general del 60 por ciento de ocupación, y para eso es necesario seguir todas las medidas y protocolos de sanidad.

“Se entendió que el motor de nuestra economía es el turismo, con una dependencia directa y por eso hay que cuidarlo y protegerlo. No queremos un rebrote que nos haga regresar al semáforo naranja, sería terrible para todos”, indicó.

“Esperamos que en las próximas semanas ese 34 por ciento de ocupación que se tiene aumente gradualmente al 55 por ciento. Muchas personas reprogramaron para estas fechas, luego de las cancelaciones de marzo”, añadió.

El líder hotelero manifestó que esa mejora se ve en la recuperación de empleos y “habla de la solidaridad y entendimiento que todos logramos transmitir en confianza al turista, en base a todos los protocolos establecidos de manera generalizada. No hemos bajado la guardia”.

En ese sentido, explicó que hay hoteles que aplican pruebas rápidas a sus colaboradores y eso les permitió reducir en algunos casos hasta en cero los casos de contagio, por habrá que insistir ante las autoridades para que sea factible esta medida.

“Es necesario obtener recursos de la Federación o del Estado, pues al haber más ocupación es mayor el riesgo”, dijo.

En términos generales, señaló que el sector hotelero se vio en la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad y vive ese proceso con el implemento de nuevos protocolos. Hay otra cultura de servicio más sano y limpio, los buffets son ahora asistidos o emplatados.

“Hay que tener bien claro que esta pandemia sigue, que no debemos bajar la guardia para no tener rebrotes”, insistió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook