RETIRAN DINERO FEDERAL A PROYECTO EMBLEMÁTICO DE QR: Asegura Carlos Joaquín que Recinto Fiscalizador Estratégico del parque industrial continuará adelante con recursos estatales

0
68


Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Considerado el proyecto emblemático de su administración para generar el desarrollo de la zona sur y en particular de la capital, el gobernador Carlos Joaquín González confirmó que el parque industrial no figura dentro del esquema de Recinto Fiscalizado Estratégico de la Federación ya que no pertenece al gobierno federal y no cuenta con recursos.

Aunque la Federación canalizó recursos a fondo perdido para el inicio de la construcción del parque industrial con esquema de Régimen Fiscalizado Estratégico, este año no fue contemplado, “no se le consideró y por eso no aparece”, dijo el mandatario

Sin embargo, aseguró que su administración sigue con el programa establecido y la canalización de recursos estatales para lograr su implementación.

Aunque dentro de la lista que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aparece la aduana de Subteniente López teniendo como operador al gobierno de Quintana Roo, en las reglas generales de comercio exterior para este 2020 no aparece el régimen de recinto fiscalizado estratégico autorizados en este año.

De acuerdo con la definición que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria el Recinto Fiscalizado Estratégico es un inmueble ubicado dentro de la circunscripción de cualquier aduana el cual se habilita para la introducción de mercancías para el régimen aduanero. Una vez que se otorga la habilitación del inmueble se está en la posibilidad de que una tercera persona obtenga la autorización para destinar, dentro del mismo, las mercancías del régimen aduanero conocidos como operadores del régimen.

La construcción del parque industrial con recinto fiscalizado estratégico inició el 6 de septiembre de 2017 con una inversión de 11 millones de pesos de los cuales 6 millones 281 mil 280 pesos fue aportado por el gobierno federal y 4 millones 187 mil 520 pesos por el estado de Quintana Roo.

Aunque a la fecha la inversión realizada en el proyecto del parque industrial con recinto fiscalizado estratégico supera los 90 millones de pesos.

En diversas entrevistas, el mandatario estatal explicó que el proyecto de 300 hectáreas será una atracción de inversiones para diversificar la economía y reactivar la economía de la zona sur. Desde el 2017 el estado a través de la Secretaría de desarrollo económico, cuenta con 15 cartas de intención para inversión en tecnología, ensamble de vehículos eléctricos y textiles, entre otros.

Desde el 2017 se tenía la proyección de 250 millones de dólares de inversión china en un período de tres a seis años.

El 1 de diciembre Rosa Elena Lozano Vázquez confirmó que el SAT otorgó el permiso al gobierno del Estado para operar el recinto fiscalizador estratégico por un período de 20 años con lo cual inicia la construcción de las naves en el 2019. Dijo que este permiso permitiría aumentar las exportaciones e importaciones desde Quintana Roo

A tres años de iniciado la construcción del parque industrial con recinto estratégico fiscalizado únicamente se tiene lista el camino de acceso, una glorieta que identifica el proyecto, las oficinas del Recinto Fiscalizado Estratégico y cuatro de las 68 naves proyectadas la glorieta de acceso

Los empresarios de la zona sur han cuestionado la factibilidad y viabilidad del proyecto del parque industrial con recinto fiscalizado estratégico toda vez que no tienen información concreta de la Secretaría de desarrollo económico quien incluso ha hecho señalamientos de que deben cambiar de chip y considerar el proyecto como detonador de la zona sur.

Aunque en una conferencia que ofreció el 8 de julio, Lozano Vázquez reconoció que la entrada en operaciones del parque industrial con recinto fiscalizado era incierto por el impacto ocasionado por la pandemia del COVID.

El proyecto del Parque industrial con recinto fiscalizado estratégico, considerado emblemático para la administración estatal, aún no logra concretarse con la infraestructura de vanguardia, alojar industrias de tecnología innovadora y de alto valor agregado anunciado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook