Revisará Cdheqroo las condiciones de presos indígenas en QR

0
23

CHETUMAL, MX.- Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, dijo que verificarán las cárceles del Estado ante reportes de que internos de origen indígena sufren discriminación y maltrato de parte del autogobierno.

De los 3 mil 200 detenidos en los cuatro centros de reclusión y las cárceles municipales de Quintana Roo, el 10 por ciento son indígenas mayas y de otras etnias. El próximo mes la Cdheqroo verificará la situación de esos internos y se dará un diagnóstico, añadió.

El funcionario manifestó que los indígenas recluidos son víctimas de discriminación, pues no se toma en cuenta que necesitan traductores para llevar sus casos, además de que reciben malos tratos del autogobierno en los penales, claras muestras de la violación a sus derechos.

Toh Euán explicó que a finales de octubre podrían tener resultados y cerrar el año con el diagnóstico de lo que planean hacer, ya que por la pandemia fueron retrasados varios trámites.

También señaló que es necesario ofrecer a los reos indígenas un trato justo e igualitario, y por eso abogarán ante las autoridades cuando realicen las verificaciones en las cárceles.

De acuerdo con el diagnóstico penitenciario que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió en diciembre de 2019, más del 80 por ciento de la población indígena es de origen maya y el resto corresponde a grupos étnicos de otras partes del país. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook