Acredita IEQROO el registro del Partido Encuentro Solidario en el estado

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la indicación que deberá notificar la integración de sus órganos directivos a más tardar el 20 de octubre, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) acreditó el registro del Partido Encuentro Solidario ante esta autoridad administrativa electoral local con lo cual podrá gozar de las prerrogativas establecidas en la ley.

Durante sesión extraordinaria, los consejeros del IEQROO atendieron la circular INE/UTVOPL/077/2020, sobre la Resolución INE/CG271/2020 con lo cual el Partido Encuentro Solidario será sujeto de los derechos, obligaciones y prerrogativas, y observar el cumplimiento de las demás disposiciones legales nacionales y estatales de la materia que rigen la vida de los partidos políticos nacionales.

Asimismo, instruyeron a la Dirección de Partidos Políticos para que inscriba la presente resolución en el “Libro de Registro de los Partidos Políticos Nacionales acreditados ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo”, para los efectos conducentes y procure, con la inmediatez que el caso requiere, realizar las acciones tendientes para hacer efectivas sus prerrogativas que establece el artículo 52 de la Ley local.

El Partido Encuentro Solidario deberá nombrar a la brevedad posible, en términos de los artículos 132 y 133 de la Ley local a sus representantes propietario y dos suplentes ante el Consejo General de este Instituto, para los efectos respectivos.

Cabe señalar que en la propia Resolución INE/CG271/2020 se determinó que, derivado de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, en la que se incluyeron diversas modificaciones a la Ley de Partidos y a la Ley General, el partido político nacional Encuentro Solidario tiene la obligación de adecuar a más tardar en el mes de octubre de dos mil veinte sus documentos básicos, es decir, su declaración de principios, programa de acción y estatutos.

Lo anterior, porque de las reformas efectuadas se modificaron diversas disposiciones de la Ley General de Partidos que establecen los elementos mínimos que deberán contener los documentos básicos que regulan la vida interna de los partidos políticos para considerarlos democráticos, por lo que deben adecuar los mismos en la parte que corresponda.

Durante la sesión, los consejeros del IEQROO aprobaron el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral a fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, para la renovación de los cargos de los Ayuntamientos en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook