Procuraduría de Protección al Ambiente podría sancionar nuevamente al ayuntamiento de OPB por incumplir normatividad en el relleno sanitario

0
40

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el incumplimiento del ayuntamiento de Othón P. Blanco del 90 por ciento de las recomendaciones emitidas para atender la problemática del relleno sanitario de Chetumal, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) reabrirá el expediente, con lo cual se aplicaría otra sanción económica adicional a los 3 millones de pesos al ser considerado reincidente, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Nadal Novelo.

Recordó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco tenía los tres primeros meses de este año para cumplir con las recomendaciones, “pero debido a la pandemia se suspendieron los plazos por lo que dispone hasta el 31 de septiembre para informar d e manera oficial el avance en el cumplimiento de las recomendaciones”.

Dijo que la PPA prepara un nuevo requerimiento al presidente municipal Otoniel Segovia Martínez para que informe del cumplimiento de las 28 recomendaciones emitidas para atender la problemática del relleno sanitario “y en el caso de no hacerlo podrían caer en incumplimiento lo que daría pie a la aplicación de nuevas sanciones administrativas”.

Naval Novelo recordó que, de acuerdo con el último informe presentado, la autoridad municipal únicamente había cumplido con el 10 por ciento de las recomendaciones, “por lo que vamos a investigar qué está pasando en el sitio, sobre todo porque hemos tenido conocimiento de que han habido conatos de incendios en el basurero municipal”.

Aclaró que de manera extraoficial saben que se han realizado algunos trabajos en el basurero municipal, pero no se han informado de manera formal por lo cual no se pueden dar por cumplidas las recomendaciones.

Explicó que dentro de las recomendaciones se encuentra la realización de un análisis de suelo, la cobertura con material pétreo y el análisis de agua en la zona para determinar que no haya filtración de lixiviados.

El titular de la PPA Reiterò que el plazo para el ayuntamiento venció a principios de año y con el reinicio de actividades dispone hasta el último día de septiembre para informar sobre el cumplimiento de las recomendaciones.

Dijo que la norma establece, en caso de reincidencia, la aplicación de multa por arriba de los tres millones aplicada desde el año pasado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook