Tiene Puerto Morelos una arraigada cultura de la prevención ante riesgos y desastres naturales, reconoce Laura Fernández en el Día Nacional de Protección Civil 

0
36

PUERTO MORELOS, MX.- En Puerto Morelos tenemos una arraigada cultura de la prevención, sustentada en la reducción de riesgos ante desastres naturales y los provocados por la actividad humana, señaló la Presidenta Municipal Laura Fernández Piña, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

Laura Fernández, alcaldesa de Puerto Morelos.

En este sentido la alcaldesa señaló que su administración genera políticas públicas en la materia, para integrar acciones y esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en beneficio de la población, además de que se mantiene una activa participación en el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Somos el municipio de más reciente creación en Quintana Roo, con apenas 4 años de vida, pero en este lapso, perteneciente a dos periodos de gobierno gracias al refrendo ciudadano, hemos dado muestra del trabajo enfocado al bienestar de la comunidad, promoviendo el auto-cuidado y la auto-protección con la participación de todos los sectores de la sociedad”, indicó.

Al respecto, indicó que Puerto Morelos fue el primer municipio del Estado en contar con su Programa Municipal de Protección Civil ‪2018-2021‬, que es un indicador de gestión que muestra la atención a los temas prioritarios en la localidad.

Asimismo, informó que ya quedó listo el Atlas Municipal de Riesgos, que es un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura. “Es también una valiosa herramienta de planeación, atención y respuesta a emergencias que dará al municipio estándares avanzados para la solidez del desarrollo”, mencionó.

Laura Fernández reiteró que desde el ayuntamiento se fomenta la participación social, ya que el trabajo en equipo ayudará a disminuir el riesgo ante cualquier tipo de desastre natural, como pueden ser los huracanes. “No existen mejores herramientas en una sociedad que la previsión y la prevención”, abundó.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en Puerto Morelos, señaló que este año, a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, no se llevó a cabo el macro simulacro por el Día Nacional de Protección Civil.

“El 19 de septiembre es una fecha indeleblemente marcada para la vida de los mexicanos. Hoy, conmemoramos una fecha de bivalencia, una trágica por ser la ocasión que implicó a miles de víctimas de los sismos, y la otra por ser el día en el que se constituyó el Sistema Nacional de Protección Civil, que alcanza a todos los estados y casi a todos los municipios del país”, comentó. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos) 

Comentarios en Facebook