Mujeres son usadas en México como arma de guerra, objeto sexual y del delito, advierten colectivos

0
67

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno de México se niega a asumir que el país se encuentra sumido en una violencia armada en donde las mujeres son tomadas como arma de guerra, objeto sexual y del delito, por ello es que los ataques y feminicidios se han incrementado por parte de las organizaciones delincuenciales, señaló María Salguero Bañuelos, creadora del Mapa del Feminicidio en México, publicó mvsnoticias.com.

Durante su participación en el webinar: Feminicidios, Trata y Crimen Organizado, convocado por el colectivo Nosotras Tenemos Otros Datos, señaló que el registro oficial reporta 2 mil 242 mujeres “ejecutadas” en lo que va del año 2020, pero solo algunos se clasifican como feminicidios y se estima que la cifra negra podría ser incluso mayor en zonas que han sido “silenciadas” por la delincuencia.

Apuntó que a pesar de los anuncios de una estrategia de seguridad por parte del gobierno federal, Guanajuato ha reportado un incremento en delitos contra mujeres y niñas que van desde el asesinato, secuestros, violaciones y trata que ya supera al Estado de México y este mismo fenómeno se registra en Colima, Chihuahua y Zacatecas, donde la disputa por la plaza por parte del crimen organizado se ha acrecentado.

Por su parte, Patricia Olamendi, de la Red de Seguridad, Justicia y Paz de las Mujeres, advirtió que la cultura del narco en el país es la promotora y causante de que la mujer sea vista como un objeto muy redituable, ya que son utilizadas para el transporte de droga, armas y dinero, además de la trata para explotación con fines sexuales.

Abundó que actualmente hay un registro de 2 mil 200 mujeres en cárceles del país donde al menos mil 134 están detenidas por secuestro y 212 por delincuencia organizada, la mayoría dijo, han sido presionadas para participar en estos delitos.

Finalmente Veronica Caporal, Antropóloga Social Feminista, subrayó que delitos como la trata, el crimen organizado y la desaparición de mujeres mueven la economía del país y están aunados a la promesa de desarrollo económico para las mujeres y conseguir que éstas se vinculen con el crimen organizado. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook