En Quintana Roo no hay condiciones para garantizar un regreso seguro a clases, advierte diputado

0
72

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al confirmar que Quintana Roo no presenta condiciones para el regreso presencial seguro a las aulas en lo que resta del año, el presidente de la comisión de Educación en la XVI Legislatura, Eduardo Martínez Arcila dijo que escuelas de educación media superior pretenden sorprender a los estudiantes condicionando las inscripciones mediante el cobro de cuotas voluntarias.

Eduardo Martínez Arcila, diputado de la XVI Legislatura.

Dijo que ha entregado oficios a las direcciones del CBTA, CECYTE, DGETI y Cetmar, ya que cobran cuotas sin justificación, aunque los planteles no se encuentran en funcionamiento.

“Los pagos están contemplados en la ley como cuotas voluntarias para la operatividad de los planteles, pero ahora las clases son en línea. La preocupación es dónde se va ese dinero y el hecho de que jóvenes se queden sin estudiar por no pagar la cuota de inscripción”, indicó.

Reiteró que el pago de cuotas no es condicionante para que los alumnos puedan inscribirse en el nivel medio superior “porque aún estamos en pandemia”.

Asimismo, Martínez Arcila manifestó que a pesar del anuncio de que Campeche y Chiapas serían los primeros estados en volver a clases presenciales a partir de octubre, Quintana Roo no reúne las condiciones para garantizar un regreso seguro, por lo menos en lo que resta del año.

Consideró que es responsabilidad de las secretarías de Salud y de Educación establecer las condiciones y aplicarlas.

“Aunque Quintana Roo pase a color verde del semáforo sanitario, en lo que el resto del año no habrá condiciones para regreso seguro de los alumnos a las escuelas en completa seguridad. Aunque se analice la posibilidad de clases alternadas, una semana sí y dos semanas no, lo considero improbable”, enfatizó.

El presidente de la comisión de Educación en el congreso local dijo que no se puede controlar la interacción de niños de nivel básico, por ello es necesario analizar el rebrote de covid-19 que han tenido países de Europa con la reapertura de planteles educativos.

Dijo que la Federación debe mejorar el esquema de educación a distancia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook