Presentarán en Estados Unidos el documental sobre el “Gran Acuífero Maya”.

0
38

CANCÚN, MX.- El “Gran Acuífero Maya”, documental mexicano producido por Tv UNAM que muestra la historia sumergida de la península de Yucatán, se estrenará en Estados Unidos de manera virtual del 5 al 11 de octubre próximo durante el “Arkhaios Film Festival”, que se realizará de manera virtual.

En un comunicado, se destaca que el documental hace énfasis especial en la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán y el propósito principal es revelar información en torno a los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra, así como explicar de qué manera la gran civilización maya interactuó con el acuífero, no sólo para el sustento de su vida sino como parte importante de su sistema religioso.

De acuerdo con la información que se proporcionó, se trata de un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director general del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, que entrecruza la riqueza subacuática de la península de Yucatán, con los esfuerzos científicos que implica su continua investigación, protección y difusión encaminada a su cuidado.

Para ello, se abordan las historias de quienes han dedicado sus vidas a explorar y estudiar los sistemas de cuevas y cenotes de Quintana Roo y Yucatán, sitios claves en la vida diaria de la península mexicana.

Además, en el documental, reconocidos exploradores y científicos, comparten sus historias, experiencias y saberes.

Entre los que participan se encuentran las doctoras Mercedes de la Garza, Investigadora Emérita de la UNAM; Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Bil A. Phillips, cartógrafo de cuevas inundadas, director del Quintana Roo Speleological Survey; Robert Schmittner, explorador de cavernas inundadas; Alejandro Álvarez, buzo explorador de cenotes; Arturo Montero, doctor en Antropología simbólica y ecológica; y el Doctor René Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En el comunicado, se indica que el acuífero maya no sólo es un laboratorio natural que ha preservado en magníficas condiciones la historia de nuestro planeta y del paso de los humanos precerámicos por esta región de América, también es un excelente conservador de contextos arqueológicos y de restos de fauna extinta.

“Desde el punto de vista arqueológico, nos interesa saber cómo fue la relación que la gran civilización maya mantuvo con el acuífero, tanto para el sustento de su vida como dentro de su sistema de creencias. Asimismo, nos dedicamos a analizar temas como el impacto que hoy tienen las actividades antropogénicas en el acuífero y los ecosistemas a los que está conectado”, explica De Anda, también Explorador de National Geographic Society.

Reiteró que el objetivo principal de este trabajo, es enviar un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural del acuífero y, al mismo tiempo, obtener de él todo el conocimiento posible en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, astronomía, biología y muchas otras disciplinas.

Ideado por Guillermo de Anda, el documental fue dirigido por Víctor Manuel Mariña, contó con la producción general de Karla Ortega y el guión de Luis Gallardo. Este trabajo es una producción de la Universidad Nacional Autónoma de México y está disponible para todo público a través de internet.

El Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival, es uno de los dos únicos festivales de cine arqueológico que se celebran en los Estados Unidos de América. Arkhaios, fue fundado en 2012 por Jean Guilleux, y pretende ser un evento educativo que muestre el descubrimiento de culturas pasadas, a partir de la investigación arqueológica e ilustrado por películas documentales; también está destinado a fomentar iniciativas e intercambios entre los diferentes actores del mundo de las películas arqueológicas.

El audiovisual “El Gran Acuífero Maya”, contó con el impulso de varias instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), The Aspen Institute Mexico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) y National Geographic Society. Además del apoyo de marcas reconocidas internacionalmente en la exploración subacuática como GoPro y Dive Rite.

El filme formó parte de la selección oficial de Film 4 Climate en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Además, en 2019, fue acreedor a dos Premios Pantalla de Cristal, en las categorías de Mejor Documental de Ciencia y Mejor Fotografía. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook