QUE TIENEN 90% DE ABASTO DE MEDICAMENTOS: Garantiza Secretaría de Salud de Quintana Roo tratamiento médico a enfermos crónicos

0
38

CHETUMAL, MX.– La Secretaría estatal de Salud garantizó el suministro de tratamiento médico a las personas con enfermedades crónicas, pues los Servicios Estatales de Salud cuentan actualmente con 90 por ciento del abasto de las claves de medicamentos asignados para el primer nivel.

En un comunicado, la dependencia informó que la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que los pacientes que acuden a consulta en los centros correspondientes reciben un mejor surtimiento de sus recetas para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

También, agregó, ha logrado abastecer de insumos y herramientas básicas para la realización de las actividades de detección y monitoreo de las enfermedades crónicas.

Por consiguiente, dijo, cada unidad de salud cuenta con equipo básico para la exploración clínica adecuada, como estetoscopio, baumanómetro, estuche diagnóstico, glucómetro, báscula y equipos para la realización de pruebas de Glucosa Capilar, Hemoglobina Glucosilada y Perfil de Lípidos.

Asimismo, continuó, cuenta con las tiras de microalbuminuria y antígeno prostático para los varones mayores de 40 años.

Al respecto, destacó que en lo que va del año, los centros de salud han realizado seis mil 20 pruebas de hemoglobina glucosilada para el monitoreo del control metabólico de la diabetes.

Por lo anterior, invitó a las personas a acudir a su unidad de salud para el chequeo de su estado de salud, aplicando las medidas de higiene y prevención como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

Refirió que las 189 unidades de salud del primer nivel de atención tienen registro de 23 mil 166 personas que viven con alguna enfermedad crónica y de las cuales únicamente 15 mil 527 acuden a consulta de manera regular.

De estas personas que acuden a su control médico, un 45.2 por ciento ha logrado un adecuado control metabólico de su diabetes, un 62.2 por ciento el control de la hipertensión, un 9.2 por ciento el control de su obesidad y un 52.7 por ciento el control de la dislipidemia.

En este contexto, invitó a las personas con enfermedades crónicas a continuar con su control médico acudiendo a las unidades de primer nivel de atención, para prevenir complicaciones graves de salud. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook