“LAS OBRAS DE LA QUINTA AVENIDA, UN CAPRICHO INCUMPLIDO”: Reprochan a Laura Beristain que entre escándalos por corrupción, retrasos y rechazo del sector empresarial proyecto de remodelación de la zona turística se haya aprobado y siga inconcluso

0
101

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El proyecto de remodelación de la emblemática Quinta Avenida y el Parque Fundadores lleva un retraso del 60 por ciento y ha afectado directamente a más de 600 comerciantes del sector turístico en los últimos cuatro meses, por lo que exigen la aceleración de los trabajos, debido al retorno gradual de actividades desde el cambio al color amarillo del Semáforo Epidemiológico Estatal.

El proyecto que contempla una inversión de 117 millones de pesos y que fue rechazado desde su anuncio por el sector empresarial y la sociedad civil, debido a que se programó durante la contingencia sanitaria por COVID-19, sólo ha avanzado en el proceso de conexión al sistema de drenaje público y líneas para el servicio de Internet y electricidad, la colocación de unos tramos de baldosas y la siembra de árboles que lucen sin cuidados.

En entrevista para un noticiero radiofónico local el viernes pasado, Laura Beristain Navarrete señaló que será previo a la celebración de Navidad cuando se terminen las obras, pues el avance es apenas de un 40 por ciento, pese a que se anunció la conclusión en septiembre.

“Ahorita estamos a un 40, un 45 por ciento de la Quinta Avenida, estamos por concluir todos los trabajos de obra negra, se han conectado todos al sistema de drenaje; estamos en la colocación de baldosas, después seguiremos con las perpendiculares, después seguiremos para culminar el parque Fundadores. Esperamos en Navidad tener totalmente lista la Quinta Avenida”, dijo la alcaldesa.

Sin embargo, comerciantes y taxistas de la zona, informaron que las obras no sólo han retrasado la reactivación económica, sino han afectado mobiliario y también a empleados, pues se han registrado accidentes por la falta de señalización de las obras.

“La obra de la Quinta es un capricho, un descaro de las autoridades decir y asegurar que todo va viento en popa con la remodelación, pues fíjese cómo está la maquinaria parada, las calles abiertas, hasta vandalizaron ya en la calle 12 porque no hay ni vigilancia. Nosotros ya nos unimos con otros comerciantes para exigirle a Laura Beristain que paren esto o lo terminen de una buena vez, pero hacen oídos sordos, tanto ella como los otros funcionarios”, denunció Miguel Anguiano, mesero de un restaurante en la calle 12 con Quinta.

Por su parte, taxistas de la calle 10 con Quinta, acusaron que en ese tramo se colocaron baldosas sólo para las fotografías que se exhibieron con motivo del Segundo Informe de labores de Beristain Navarrete.

“Esas baldosas y esos árboles todos secos los colocaron para un recorrido que hicieron antes del informe, pues sólo para la foto sirvieron porque si hacen un buen recorrido se puede ver que hay cables, mangueras, adocreto, de todo, ya los turistas no pueden pasar por tanto escombro. Es un verdadero desastre esta dizque remodelación”, declaró para Noticaribe Ángel Alfredo Fuentes, taxista.

Las molestias y pérdidas económicas reportadas por comerciantes son incuantificables, ya que se han generado desde la activación del color naranja del Semáforo Epidemiológico Estatal, pues restauranteros, principalmente, registraron pérdidas a causa de los trabajos de remoción de adocreto.

“Sí, sí hubo pérdidas eso es innegable porque a pesar de la pandemia, la gente venía, buscaba un lugar para comer, para sentarse un rato, pero el ruido, el polvo y también el acoso de los trabajadores nos espantaron a muchos comensales”, dijo Karina Sánchez García, mesera de restaurante en la calle 2 con Quinta.

Las declaraciones de los comerciantes contrastan con la promoción que el gobierno de Laura Beristain Navarrete realiza en medios de comunicación y en redes sociales, donde afirman que la “transformación de la 5ta Avenida” no detiene su marcha.

Sobre el proyecto de arbolado según los informes oficiales del Departamento de Comunicación Social “no se ha detenido la plantación de árboles nativos que brindará, sombra y frescura a todo el trayecto peatonal”, aunque en un recorrido realizado y documentado por Noticaribe, se constató que apenas se han plantado unos 20 ejemplares y por lo menos un 50 por ciento de éstos ya se secó, pese a que se tenía contemplado un total de 450 árboles nativos.

Además de críticas y manifestaciones por el retraso en las obras, el gobierno de Laura Beristain Navarrete se ha visto envuelto desde el inicio del proyecto, en mayo pasado, en escándalos por corrupción debido a la contratación irregular de dos, de cuatro constructoras.

La primera es la empresa yucateca Constructora DIQSA, S. A. de C.V. contratada por el Ayuntamiento de Solidaridad para la Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales en su primera etapa, ya que fue investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al ser detectada como presunta empresa fantasma.

La segunda es por la adjudicación directa de un contrato por 38 millones, 839 mil 348 pesos a la empresa Xoanxum S.A. de C.V., acusada de robo de identidad y conformada con socios ficticios, por la remodelación de la Quinta Avenida.

Por ambas acusaciones y denuncias interpuestas por la Asociación Civil “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” y el activista Antonio Ramos, la alcaldesa Laura Beristain Navarrete y el secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y Sustentabilidad de Solidaridad, David Duarte Castilla, han callado, a pesar de que se presentó el caso ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, comerciantes, empresarios, activistas y ciudadanía en general no han sido escuchados ni tomados en cuenta para decidir el rumbo de la remodelación, según se ha denunciado.

Constructoras a cargo de las obras

El ayuntamiento de Solidaridad invierte un total de 107 millones 529 mil 965. 99 pesos de recursos propios en el Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de la Quinta Avenida, por lo que además de la Constructora DIQSA S. A. de C.V., también firmó el contrato MSOL-DGIDUMAYCC-RF-059-2019 con la Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S. A. de C.V., cuya responsabilidad fiscal recae en el Ing. José Antonio Morales Greene, por un monto de 19 millones 633 mil 556. 95 pesos por la “Construcción del Parque Fundadores”.

Asimismo, se firmó el contrato MSOL-DGIDUMAYCC-RF-060-2019 con la empresa RIR Construcciones S.A. de C.V., cuya responsable fiscal es la Ing. Melissa Jazmín Sánchez García, por un monto de 9 millones 875 mil 675.73 pesos por concepto de “Rehabilitación y equipamiento de calles aledañas al parque Fundadores”. Se suma el contrato MSOL-DGIDUMAYCC-RF-062-2019 con la empresa Xoanxum S.A. de C.V., cuya responsabilidad fiscal recae en el C. Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, por un monto de 38 millones, 839 mil, 349.63 pesos por la “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales en su segunda etapa”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook