Pedirá Carlos Joaquín a Hacienda reasignación de recursos para cumplir proyectos que no se concretaron en 2020

0
57


Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González, anunció que aprovechará la visita del secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera, a Quintana Roo este fin de semana para solicitar un mayor recurso económico para el Presupuesto 2021, ante la posibilidad que puedan acceder a los recursos no tributarios, conocidos también como la bolsa concursables que tienen un 40% de incremento.

Explicó que buscarán por lo menos nivelar el presupuesto que se ejerce este año y que haya una reasignación para poder acceder a los fondos sustitutos, sobre todo en infraestructura que es el tema que preocupa a Quintana Roo, porque la gran mayoría de los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se están destinando a los grandes proyectos del gobierno federal.

Lo anterior, con el fin de que se puedan concretar proyectos que por falta de recursos están frenados como el de movilidad para Benito Juárez, que requiere de 3 mil millones de pesos para nuevas avenidas, calles, sistema integral de transporte y todo una mejora en esquema de movilidad ante el crecimiento que ha tenido el municipio, además se encuentra el proyecto del Tren Maya, que permitirá la ampliación de la infraestructura carretera entre Cancún y Playa del Carmen, el Puente lagunar Nichupté que desde hace varios años no se ha podido aterrizar y la posibilidad de construir una planta de energía eléctrica para reducir la tarifas, al reconocer que la entidad es de las más atrasadas en materia de energía.

“Es ver la posibilidad de participar en algunos de esos recursos en la búsqueda precisamente de nivelar el tema del presupuesto y participaciones que los estados tenían presupuestado para el 2020 y que pretendemos que se mantenga para el 2021, es uno de los temas y la posibilidad de que el presupuesto para infraestructura es muy bajo, la gran mayoría de los montos sobre todo de la SCT están dirigidos hacia los grandes proyectos que el gobierno federal tiene”, dijo

Manifestó su preocupación ante el hecho de que dejan de existir los recursos para el Fondo Metropolitano, ya que con este fondo se beneficiaba en gran medida municipios como Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, así como el recurso del Fortaseg que beneficiaba con 200 millones de pesos a Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco.

Otros rubro que le preocupa es el fondo con el que se le paga a los maestros, mismo que se verá reducido y que los estados tienen muy poco acceso a la nómina de los maestros y este tema complica la situación porque Quintana Roo cada año requiere de mayor apoyo por su crecimiento en la matrícula escolar, infraestructura y maestros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook