Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció el adeudo que tienen con los pobladores de la comunidad de Tihosuco por la afectación de sus tierras para la construcción de la carretera hacia Valladolid, Yucatán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que no se realizará ningún pago en tanto el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no emita una nueva sentencia en cuanto a la superficie reclamada.
Cabe recordar que habitantes de Tihosuco bloquearon la carretera que conduce a Valladolid, Yucatán, en exigencia que la SCT pague la indemnización por el uso de sus tierras para la construcción de la carretera desde hace más de 40 años. Los ejidatarios explicaron que la inconformidad surgió al ver que ejidatarios, afectados por el cruce de las vías del Tren Maya, ya recibieron el pago por la afectación de sus tierras y los de Tihosuco llevan más de 40 años reclamando su pago.
Los ejidatarios accedieron a levantar el bloqueo con el compromiso que el martes 22 de septiembre se reunirían con representantes de la SCT y el Tribunal Unitario Agrario para encontrar una solución. En este encuentro fueron excluidas las autoridades estatales con el argumento que era un problema de índole federal.
La Unidad jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que del índice de expediente de juicios agrarios, se tiene como registro el expediente número 400/2014, promovido por el núcleo ejidal Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, que reclaman el pago de la indemnización de las carreteras Vía General 295, que corre del los tramos federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid; carretera estatal 129,Tihosuco-Xcabil; la superficie genérica reclamada en el juicio de origen 146-42-05.012 hectáreas.
Con fecha 4 de septiembre de 2015, se dictó resolución condenando a cubrir la indemnización de una superficie de 107-08-98.88 hectáreas, de las carreteras 295, que corre de los tramos Felipe Carrillo Puerto Valladolid (Federal) y Carretera 129,Tihosuco-Xcabil (estatal).
En el Recurso de Revisión 529/2015-44, de fecha 18 de febrero de 2016, el Tribunal Superior Agrario ordenó al Tribunal Unitario Agrario, se emita un nuevo fallo en el que se perfeccionen las pruebas periciales que permitan determinar la superficie reclamada.
La dependencia federal aclarò que la carretera Federal 295, se construyó antes de la constitución del ejido, por lo que de la superficie de 146-42-05.012 hectáreas se restaron 37-63-37.80 hectáreas que resulta del total de los 6.5 metros por los metros lineales de la Vía General de Comunicación.
El departamento jurídico de la SCT afirmò que hasta el momento el Tribunal Unitario Agrario no ha dictado sentencia por lo cual no se puede determinar la procedencia del pago reclamado por los ejidatarios de la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Aunque la unidad jurídica de la SCT delimitó la situación jurídica del problema declinó informar de los acuerdos logrados en la reunión del 22 de septiembre. (Noticaribe)