México supera pronósticos de COVID-19; 76 mil 243 decesos y 726 mil 431 contagios confirmados

Posted on septiembre 26, 2020, 7:47 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las muertes por COVID-19 registradas en México subieron a 76 mil 243, informó este sábado la Secretaría de Salud, publicó El Financiero.

La cifra representa un alza de 399 fallecimientos con respecto a lo reportado el viernes.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que los casos confirmados de la enfermedad subieron a 726 mil 431, es decir, 5 mil 573 más que lo visto el viernes.

El 4 de junio pasado, el funcionario aseguró que la estimación de decesos por la enfermedad, realizada por el Gobierno federal, era de 30 a 35 mil personas, y en un “escenario muy catastrófico” se rebasarían los 60 mil fallecimientos.

Luego, a mediados de octubre, cuando se rebasó lo él mismo llamó escenario catastrófico, López-Gatell declaró: “Hemos hecho todo lo que está en nuestra disposición y más por ponerlo en práctica al servicio de la población”.

“No creo que sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción. El sexenio pasado, que teníamos la expectativa de que se hubieran construido 317 hospitales, no se construyeron”, indicó.

“Otro que es muy importante es la desigualdad social, México es un país profundamente desigual, profundamente, y a lo largo de estos 30, 40 años, se ha normalizado, hay sectores de la población que siguen, incluso, no percibiendo que existe una enorme desigualdad social, característicamente los sectores más adinerados de la sociedad, que han mantenido un discurso de intolerancia hacia la población, que lo ven como enemiga, con enojo, que tiene que salir de casa para mantener su subsistencia diaria”, dijo entonces.

Disminuye ocupación hospitalaria

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Alomía reportó una ocupación de 28 por ciento de las camas para atender a pacientes con COVID-19, es decir, hay 21 mil 456 libres.

Nuevo León y Nayarit, con 47 y 45 por ciento, son las entidades con las tasas más altas, mientras que Campeche, entidad que pasará a semáforo verde a partir del próximo lunes, solo reportar una ocupación de 4 por ciento.

Sobre las camas para atender a pacientes críticos, es decir, aquellas que cuentan con ventiladores, las autoridades sanitarias disponen de 8 mil 33, es decir, 75 por ciento del total.

Colima y la Ciudad de México aparecen como los estados con los porcentajes más altos de ocupación (45 y 43 por ciento, respectivamente). En el espectro contrario está Campeche, que solo ocupa 3 por ciento. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)