GRAVE PROBLEMA DE BASURA EN CANCÚN: Proponen que varias recolectoras de desperdicios atiendan sectores de Cancún

0
152

CANCÚN, MX.- Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) propuso que el municipio de Benito Juárez se sectorice y que entren varias concesionarias encargadas de la recolección de basura como solución al deficiente servicio que se presta actualmente en Cancún.

El dirigente indicó que el problema de la recolección de basura en el municipio sigue siendo muy grave, ya que la concesionaria no cumple correctamente esa función y refirió que tiene varias quejas de empresarios que forman parte de la agrupación, quienes le han reportado que en la zona hotelera, por ejemplo, llegan a pasar 5 o 6 días sin que pasen los camiones recolectores.

Agregó que, incluso, los afectados han tenido que contratar camiones para que se lleven la basura, lo que además de ofrecer una mala imagen, olores desagradables y ser un foco de infección, representa gastos que no tienen por qué hacer, si se supone que hay una empresa contratado para esas acciones.

Recordó que el sector empresarial ya había propuesto establecer una mesa de trabajo con Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), ente descentralizado encargado de supervisar a la empresa recolectora, y con una comisión especializada del CCEC para buscar solución a ese gravísimo problema del municipio, propuesta que no se ha concretado por el desinterés de las otras partes.

“Este es un problema muy grave que genera contaminación de los mantos freáticos. Yo vengo del sector náutico, entiendo del tema y nos preocupa porque nuestras playas y mares son nuestros paisajes naturales y atractivos para los turistas y los podemos perder si no controlamos este tema de la basura”, indicó.

En su opinión, no debería operar una sola concesionaria en el municipio, el cual, además de ser grande, sigue creciendo. Una solución podría ser la operación de varias concesionarias, como en la ciudad de Mérida.

“Creo que al tener varias de estas empresas el municipio podría incluso sectorizar y así cada una que se haga responsable de su sección, incluso podrían competir entre ellas para ver quien da el mejor servicio”, dijo.

El líder empresarial agregó que en todo lo que concierne a los desechos definitivamente también la población tiene mucho que ver, pues si no se tiene la cultura de poner la basura en su lugar en vez de tirarla en la calle o no separa sus desechos, el tema seguirá sin solucionarse satisfactoriamente. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook