Confirman la cancelación del Mundial de Pentatlón Moderno en Cancún

0
53

CANCÚN, MX.- Los planes de impulsar la práctica del Pentatlón Moderno en Cancún sufrieron un duro golpe al darse a conocer la cancelación del Mundial de la especialidad, que se realizaría en la zona a fin de año.

En un comunicado, la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), fijó su postura en torno a la cancelación del evento y agradeció la oportunidad de haber sido considerado como sede de la competencia mundial.

Asimismo, subrayó que el gobierno de Quintana Roo comparte la decisión de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, al cancelar de manera definitiva el Campeonato Mundial de Pentatlón UIPM 2020, con el propósito de priorizar la salud y bienestar de los deportistas que continúan en la búsqueda de su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Agradecemos al Doctor Klaus Schormann, presidente de la UIPM, así como a la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, que en su momento consideraron que Quintana Roo, en representación de México, era el mejor lugar para la realización de tan prestigiado evento. Esta siempre será su casa y esperamos con los brazos abiertos la oportunidad nuevamente de tener un evento de esta magnitud” comentó el titular de la COJUDEQ, Jesús Antonio López Pinzón.

Agregó que la Junta Ejecutiva de UIPM votó para suspender la competencia mientras el mundo lucha por contener la COVID-19 y que el presidente Schormann agradece a los anfitriones en México por el “esfuerzo supremo” para salvar el evento insignia.

De acuerdo con la información que se proporcionó, la Junta Ejecutiva de la Union Internationale de Pentathlon Moderno (UIPM) votó por la cancelación del Campeonato Mundial de Pentatlón (UIPM) 2020 en Cancún.

En su momento se destacó que sería la primera competencia de la UIPM en organizarse desde que la pandemia del coronavirus COVID-19 provocó la suspensión de todas las competencias globales y la actividad de desarrollo deportivo de la UIPM en marzo del 2020.

El Campeonato Mundial de Pentatlón fue otorgado a México en febrero después de que quedaron claras que las restricciones impuestas para combatir el COVID-19 en China evitarían que se llevará a cabo en Xiamen (China) como estaba planeado.

A pesar de un nuevo aplazamiento, el comité organizador local en Cancún, continuó planificando una competencia programada del 30 de noviembre al 8 de diciembre con estrictos controles destinados a garantizar la seguridad de los atletas y otras personas involucradas en la competencia.

Durante las extensas reuniones entre la Junta Ejecutiva en los últimos días, se emitieron varias opiniones desde múltiples ángulos para discutir los pros y los contras de los Campeonatos Mundiales propuestos en el futuro.

En un comunicado, se destacó que el presidente de la UIPM, laus Schormann, rindió homenaje al comité organizador local en Cancún por sus amplios esfuerzos para ayudar a la UIPM a organizar la competencia.

“Anunciamos esta decisión con gran pesar. Siempre estaremos agradecidos con nuestra dedicada comunidad de Pentatlón Moderno y sus socios en México por intervenir como anfitriones del Campeonato Mundial de Pentatlón UIPM 2020”, refiere el mensaje.

“Hicieron un esfuerzo supremo para organizar este evento, incluso después de que fue pospuesto. Al final, hubo muchos méritos en la propuesta de albergar nuestra competencia insignia en Cancún en noviembre y diciembre, pero desafortunadamente también hubo muchas dificultades y preocupaciones, lo que finalmente resultó en la decisión de la Junta Ejecutiva de la UIPM de cancelar”, concluye el comunicado.

La próxima competencia UIPM será el Campeonato Mundial Juvenil UIPM 2021 en Alejandría (Egipto) programado para febrero y marzo, seguido de la reanudación de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 reprogramados a través de la temporada de la Copa del Mundo de Pentatlón UIPM 2021 y el Pentatlón UIPM 2021 y Campeonato del Mundo de Laser Run en Minsk (Bielorrusia).

“Estimado Doctor Klaus Schormann, ratificamos nuestro compromiso social en la lucha ante la pandemia del Coronavirus y apoyamos la disposición de todas las medidas que se tomen a futuro, para garantizar la salud de atletas de los países hermanos” puntualizó López Pinzón. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook