Corrupción en México cuesta 9% del PIB; 4T sin resultados positivos en su combate, dice especialista

Posted on septiembre 28, 2020, 2:11 pm
5 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La lucha contra la corrupción en el gobierno de la 4T no muestra resultados; por el contrario, hay indicadores que advierten que dicha práctica cuesta al país hasta 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y que no hay un plan bien estructurado para combatirla; la organización Transparencia Internacional reportó que México es el país peor evaluado en la Organización para Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE); en el lugar 36 de 36 economías, por debajo de Grecia, Hungría y Turquía, publicó publimetro.com.mx.

En su más reciente medición, señaló que en 2019 –durante el primer año de gobierno de la 4T– nuestro país apenas mejoró un punto su calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción; al obtener un 29 unidades, en una escala donde cero es “mayor percepción” y 100 “menor percepción”.

Tal repunte, apuntó la organización, que le permitió a México ubicarse en la posición 130 de 180 países evaluados; donde Dinamarca y Nueva Zelanda son los países menos afectados, con una nota de 87 puntos; seguidos de Finlandia, con 86 unidades.

4T NO TIENE PLAN CONCRETO CONTRA CORRUPCIÓN

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC), Fernando Sentíes Palacio, explicó que los indicadores nacionales e internacionales advierte que en la 4T no hay resultados positivos en el combate a la corrupción.

Apuntó que hay mucha voluntad por parte del presiente Andrés Manuel López Obrador; pero no hay un plan claro, con acciones concretas que permite reducir y mejorar la posición de México en dicha materia. “Los indicadores nos confirman que lejos de avanzar, estamos retrocediendo; y hay que cambiar la estrategia”.

El especialista indicó que los escándalos desatados alrededor del hermano del presidente, Pío López Obrador; las propiedades del titular de CFE, Manuel Bartlett; y la venta de ventiladores al IMSS a un sobre precio, de León Manuel Bartlett Díaz, hijo de director de la CFE.

Así como las decisiones del gobierno de hacer múltiples adjudicaciones directas de contratos públicos; en lugar de de licitaciones; ponen en duda los resultados del gobierno de la 4T; y evidencia que “siguen las mismas prácticas que tanto han criticado al sexenio anterior”.

COSTOS DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

El titular de la AMPEC señaló que los datos del Inegi indican que la corrupción cuesta a México 2% del PIB; aunque hay mediciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que advierte que las pérdidas alcanzan hasta 9% de dicho indicador.

Señaló que a nivel de las empresas, apenas 3% de las organizaciones que operan en el país –incluidas las micros y pequeñas-, cuentan con programas de integridad; lo que significa que 97% de las compañías es vulnerable a involucrarse en actos de corrupción.

El especialista apuntó que los sectores donde hay una mayor concentración de licitaciones y contratos públicos; como energía, construcción, infraestructura y salud son los más proclives o sensibles a enfrentar sobornos o acciones ilegales.

“La corrupción no se abate; la corrupción se combate y se controla, como sucede en materia de seguridad. El problema es que, como en la inseguridad, la corrupción en México está fuera de control”.

“No se trata de abatirla, se trata de combatirla de una manera efectiva y controlable; usando todos los mecanismos públicos y privados para inhibir esos actos de corrupción que ahorita están pasando”, concluyó Fernando Sentíes.

CLAVES Y CIFRAS DE CORRUPCIÓN

El Inegi reportó que:

  • 19.2% creció la incidencia de corrupción en México; al pasar de 25 mil 541 a 30 mil 456 actos, por cada 100 mil habitantes, entre 2017 y 2019.
  • 12 mil 700 millones de pesos alcanzo el costo de la corrupción, durante el primer año de gobierno de la 4T; con un alza de 64.1% respecto al cierre del sexenio pasado.
  • 3 mil 822 pesos es el gasto promedio anual por persona en sobornos; para realizar trámites, servicios públicos y contacto con autoridades.
Comentarios en Facebook