Artesana mexicana pide mayor acercamiento de autoridades con los pueblos originarios

0
179

CANCÚN, MX.- Francisca Feliciana García, cronista y artesana de Temascal Cinco, comunidad Mazahua del Estado de México, consideró necesario que las autoridades tengan mayor acercamiento con los pueblos originarios de todos los estados y darles el valor cultural, económico y social que se merecen.

En su intervención en el foro “La participación de las comunidades rurales en el turismo”, convocado por Sectur, enfatizó que es importante que brindar mayor apoyo a los pueblos originarios, e implementar programas en los que se involucre a las nuevas generaciones.

Como artesana, señaló que ha visto cómo este sector es olvidado o no se le da el valor que debería tener, pues con las artesanías se muestra parte de la identidad y costumbre de una comunidad.

Para mantener vivo el legado cultural, señaló que además de promoverlo, es necesario crear talleres y canales que faciliten el desplazamiento de los productos. De esa manera, se impulsaría a los jóvenes a que se involucren y preserven sus costumbres.

“Lamentablemente muchas veces el trabajo que se realiza en las comunidades indígenas no es valorado y eso ocasiona desánimo”, dijo.

También expresó que antes de acudir a otros países a conocer otras costumbres, debemos visitar primero nuestros estados y municipios, pues eso permitirá darles el valor que merecen.

En el caso de su comunidad, dijo que Temascal Cinco es un pueblo con encanto, pues posee una diversidad cultural muy profunda, con diversas formas de manifestaciones en sus fiestas patronales, narrativa, artesanías, y costumbres.

“Poseemos mucha diversidad cultural y por eso se le dio la categoría de Pueblo con Encanto. Estamos rodeado de majestuosas montañas y áreas para el ecoturismo, en las que se ha tenido el cuidado de no contaminar”, comentó.

También dijo que a lo largo de año celebran tres fiestas patronales, entre ellas la del Viejo de Xita Korpo, en junio, y en la que salen diferentes grupos de danzantes para invocar la lluvia y que la tierra sea más fértil. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook