“NO A LA PEATONALIZACIÓN DE LA AVENIDA 10”: Empresarios de Playa del Carmen entregan más de 600 firmas a Laura Beristain para exigir la reapertura vehicular de la zona turística

0
60

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) entregaron al Ayuntamiento de Solidaridad un documento que advierte la oposición a la medida unilateral del cierre a la circulación de la 10 avenida de cuando menos 600 empresarios y trabajadores de la zona.

El documento con firmas va dirigido a Laura Beristain Navarrete, integrantes del Cabildo de Solidaridad y funcionarios públicos involucrados.

Los organismos y sus firmantes entregaron una misiva que tiene su origen en la consulta ciudadana sobre el cambio de uso de la 10 avenida norte y que arrojó como resultado que 600 ciudadanos, directamente relacionados con el tema firmaran la petición.

Lenin Amaro Betancourt, dirigente del CCERM, explicó que se trata de una solicitud urgente a la presidenta municipal de solidaridad, Laura Beristain Navarrete por la inmediata reapertura al tráfico vehicular de la avenida 10 norte, las 24 horas, los siete días de la semana, y para no transformar esa avenida en una peatonal ni vialidad de tráfico restringido.

También explicó que- el cierre de la avenida 10 agrava la crisis económica derivada de la pandemia y pone en inminente riesgo de quiebra a los empresarios de la zona afectada, los cuales ya registran bajas adicionales del 70% de sus ventas desde el mencionado cierre.

Subrayó que esta decisión no se tomó a partir de la solicitud de la comunidad en su conjunto sino de intereses de un muy reducido grupo de personas, no fue consensuada, no respeta los ordenamientos viales o de desarrollo urbano vigentes; está afectando la operatividad de cientos de negocios y poniendo en riesgo de despido a cientos de empleados en Playa del Carmen.

Con esta medida unilateral se impide el acceso a potenciales clientes de cientos de negocios y hoteles; se impide y dificulta la labor de la cadena de proveeduría; se obstaculizan servicios recolección de basura y saneamiento.

Amaro Betancourt agregó que se bloquea la respuesta pronta de servicios de Seguridad Pública, prevención, Protección Civil, asistencia a la salud y además, se bloquea una importante arteria de comunicación en casos de emergencia o evacuación desde Playacar. Además se crea desorden vial y uso inapropiado del arroyo vehicular en las calles perpendiculares, poniendo en riesgo la seguridad de ciclistas y peatones.

También citó varios derechos humanos que se ven violentados con esa medida; el derecho a la seguridad ciudadana, al impedir el libre paso de vehículos de la policía y fuerzas armadas; el derecho a salvaguardar la propiedad, al impedir el libre paso de bomberos. El derecho a la salud, al impedir el libre paso de ambulancias; el derecho al trabajo, al impedir el libre paso de clientes hacia comercios; y el derecho a la vida, al impedir y retardar el arribo de bomberos y paramédicos en caso de emergencias en las que la vida de las personas esté en riesgo.

Por último, Lenin Amaro enfatizó que es obligación de las autoridades proveer todas las facilidades para mantener el flujo de turistas en condiciones de igualdad para que todos los comerciantes, restaurantes y hoteles puedan reactivarse en la nueva normalidad, acompañaron al presidente del CCERM, Stefania Cappelletty de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y Manuel Maldonado, director de la Canirac de Playa del Carmen, Maritza Olguín y Pedro Scagno. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook