Rectores de universidades públicas de Quintana Roo piden a la Cámara de Diputados reconsiderar la extinción de fideicomisos

0
44

CHETUMAL, MX.- La Universidad de Quintana Roo y la Universidad del Caribe suscribieron el manifiesto que los rectores de la Región Sur Sureste del país asociadas a la ANUIES, dirigieron a la Cámara de Diputados en el que piden reconsiderar la extinción de los fideicomisos con los que se financian las actividades científicas, tecnológicas, comunitarias y culturales que llevan a cabo instituciones públicas de educación superior; se mostraron abiertos a colaborar en nuevas formas de rendición de cuentas y a establecer otras medidas de evaluación en la eficacia y eficiencia en la aplicación de recursos públicos asignados.

En una manifiesto que dirigieron a la Cámara de Diputados y a la sociedad mexicana, los Rectores de Universidades Públicas Estatales de la Región Sur Sureste de la ANUIES que comprende a la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, de Oaxaca; Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Veracruzana, Universidad del Caribe y la Universidad de Quintana Roo, piden reconsiderar la extinción de los fideicomisos como lo establece el Paquete Económico 2021.

“Nos pronunciamos a favor de combatir el dispendio y el mal uso de los recursos públicos que no generan beneficios a la sociedad mexicana. Estamos de acuerdo en que se combata el arte de desaparecer dinero público; que se tomen medidas para eliminar la opacidad y discrecionalidad arraigada en la asignación de fondos mixtos; y que se establezcan rigurosas medidas de seguimiento y evaluación que den cuenta de la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los recursos públicos asignados”, indican en un texto divulgado el viernes 2 de octubre.

Hay que referir que en la Cámara de Diputados se somete a votación la extinción de 109 fideicomisos de acuerdo con el Paquete Económico 2021 y ante ello los rectores piden a los legisladores sea reconsiderada la pretendida eliminación de los fideicomisos que fomentan y respaldan la investigación científica y tecnológica, así como la atención a las necesidades sociales y productivas que son atendidas por las instituciones de educación superior.

“Los fondos fomentan la descentralización y consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de las entidades federativas; permiten la identificación de áreas de oportunidad para el desarrollo académico, económico, social, comunitario y cultural de los Estados y municipios; promueven la generación de soluciones que atienden y resuelven problemas específicos en materia de ciencia, tecnología, innovación y cultura con base en convocatorias públicas, entre otros beneficios”, se indicó en el documento.

En este sentido hicieron un llamado a los integrantes del H. Congreso de la Unión para reflexionar y valorar las implicaciones de una eliminación indiscriminada de los fideicomisos relacionados con el fomento a la ciencia, la tecnología y la cultura como elementos clave para el desarrollo nacional.

“Nos manifestamos abiertos al diálogo y, en su caso, dispuestos a coadyuvar con las instancias de gobierno, en el diseño e instrumentación de nuevas formas de financiamiento público que sostenga e impulse las diversas actividades de investigación, innovación tecnológica, y atención a necesidades sociales que desarrollan nuestras instituciones educativas en cumplimiento de sus funciones sustantivas”, concluye el texto. (Fuente: Universidad de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook