En Quintana Roo, el 15% de los restaurantes no volverán a operar, dice Canirac

0
38

CHETUMAL, MX.- Pese a la recuperación económica y la apertura del 90 por ciento de los negocios en Quintana Roo, el sector restaurantero reportó el cierre del 15 por ciento de los negocios del ramo a consecuencia de los altos gastos de operación, principalmente las rentas para quienes estaban ubicados en plazas comerciales, dijo Gustavo Pech Galera, vicepresidente de la zona sureste de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Explicó que un balance previo de los estragos causados por la pandemia de la COVID-19 y en pleno semáforo epidemiológico amarillo, el sector restaurantero muestra una recuperación paulatina, a tal grado que varios empresarios del ramo empezaron a recontratar a su personal.

Detalló que la recuperación se debe a que la población empezó a salir de sus hogares, cumpliendo las medidas y protocolos sanitarios implementados en estos giros.

“Las expectativas y el semáforo amarillo han permitido tener un aforo del 70 por ciento, la gente poco a poco va saliendo y la actividad va al alza, la recuperación ya va arriba del 25 por ciento y esto es gradual, ya podemos aguantar un poco las nóminas y yo creo que esta detonación nos ayudará”, dijo.

El entrevistado señaló que el 95 por ciento de los restauranteros abrieron nuevamente sus puertas al público, pero el pago de rentas ha propiciado el cierre de esos negocios, principalmente de los que están en plazas comerciales, donde se les cobraba una renta mensual de hasta 50 mil pesos.

La Canirac en Quintana Roo reporta mil 250 afiliados, de los cuales el 15 por ciento bajó sus cortinas en lo que va de la pandemia por del SARS-COV-2. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook