Opera el 80% de las 1,600 embarcaciones del sector náutico turístico en Quintana Roo

0
67

CANCÚN, MX.- Con el 60 por ciento de su capacidad, gracias al color amarillo del semáforo epidemiológico en Quintana Roo y la llegada de más paseantes, diversos prestadores de servicios turísticos comienzan a ver movimiento en sus respectivos sectores, sin embargo el presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, dijo que la operación del sector que representa no ha sido significativa.

“El detalle aquí es que también con el amarillo se abrieron atracciones, como los parques ecoturísticos, las zonas arqueológicas y muchas otras y, a pesar de que llegan más turistas al destino, se dividen en más actividades y prácticamente estamos igual. En consecuencia, no ha habido un crecimiento considerable, pero ahí estamos, sobreviviendo, porque no salen los gastos al 100 por ciento”, manifestó.

Según dijo, actualmente está operando el 80 por ciento de las mil 600 embarcaciones afiliadas a los Asociados Náuticos, lo que se traduce en mil 280 navíos.

Reitero que, aunque se tiene permiso para operar al 60 por ciento de capacidad, siguen registrando entre 30 y 40 por ciento, por lo que al dividirse la derrama económica entre los diferentes prestadores de servicios turísticos, no los beneficia enormemente, situación que están pasando todos y sólo mejorará en forma paulatina.

En cuanto al tema de embarcaciones particulares que ofrecen servicios turísticos y que no cuentan con los permisos correspondientes ni pertenecen a esta asociación, dijo que este es un tema que los sigue perjudicando, más en estos momentos de baja operación, pues los navíos irregulares los afectan en un 20%.

“Es un tema que traemos ahí platicando con la Capitanía de Puerto desde hace mucho tiempo, pues hay embarcaciones que sacan paseos a Isla Mujeres, que sacan buceo y otras hasta el tour del tiburón ballena. Sin tener un dato oficial, calculo que serán unas 200 o 300 de estas embarcaciones”, refirió.

Finalmente, señaló que el actual capitán de Puerto llego en enero o febrero del presente año y no le dio tiempo de trabajar este tema por todo lo sucedido por la pandemia, pero que una vez restablecidas las actividades al 100 por ciento y más estables en su actividad, se reunirán para abordar este tema. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook