‘DELTA’, EN RUTA HACIA QR COMO HURACÁN: Ciclón cobra fuerza y alcanza categoría 1 antes de lo previsto y mantiene su ruta hacia el norte del estado

0
251


CANCÚN, MX.- Esta tarde y antes de lo previsto, la tormenta tropical Delta evolucionó a huracán, con una trayectoria que lo haría tocar tierra en el norte de Quintana Roo, donde ya se ha decretado la alerta verde.

“Delta tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve al oeste a 12 kilómetros por hora. Actualmente se localiza al suroeste de Jamaica, a cerca de 900 kilómetros de Quintana Roo.

Un avión “cazahuracanes” enviado al centro del ciclón descubrió que el fenómeno aumentaba rápidamente la fuerza de sus vientos, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que probablemente evolucione a huracán categoría 3 antes de debilitarse. Su paso por Quintana Roo probablemente sea la madrugada o mañana del miércoles.

Ante este pronóstico, el gobierno estatal indicó que se mantiene vigilancia de huracán desde Tulum hasta Río Lagartos.

Originalmente se pensaba que llegaría a ser huracán hasta mañana martes o incluso el miércoles; sin embargo, un par de horas después de la advertencia del gobierno estadounidense, Delta evolucionó a huracán categoría 1.

En Quintana Roo, el Gobierno del Estado ya ha emitido una alerta verde para los municipios de la zona norte: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Además, se emitió una alerta azul para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Según las proyecciones, el miércoles siete de octubre, ya como huracán, “Delta” cruzaría or alguna parte de la zona norte de la entidad y el canal de Yucatán con categoría 3, lo que significan intensas lluvias y vientos huracanados para la zona norte del estado.

La Coordinación estatal de Protección Civil, indicó que es preciso comenzar preparativos para proteger vidas y propiedades, que se tuvo un cambio dramático en la perspectiva, que los pronósticos refieren que “Delta” se fortalecerá muy rápido y cuando llegue hacia la madrugada del miércoles al noreste de la península podría ser un huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y rachas de hasta 240 km/h.

Ante esta situación y a poco más de 24 horas de que el huracán pase por la zona, el gobierno estatal y los municipales, comenzaron a tomar previsiones para reducir los daños.

En Cancún se reportan las primeras aglomeraciones en centros de abasto con decenas de personas haciendo “compras de pánico”.

El panorama se complicó por las fuertes lluvias y precipitaciones que se registraron toda la tarde, complicando la circulación vehicular pues comenzaron a registrarse grandes encharcamientos.

En Playa del Carmen, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, que dirige Francisco Poot Kauil, prepara la apertura de refugios en zonas críticas o asentamientos irregulares, así como en comunidades rurales para atender a la población que por las condiciones de sus viviendas, puedan correr algún riesgo.

Es de destacar que apenas el sábado atravesó la entidad la tormenta tropical “Gamma” que ahora avanza por Yucatán como depresión, generando lluvias en la zona. (Agencia SIM | Infoqroo)

Comentarios en Facebook