Reabren tres zonas arqueológicas en la zona sur de QR para coadyuvar con la recuperación económica

0
76

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Como una acción necesario para contribuir en la reactivación económica del Estado, que se encuentra en amarillo del semáforo sanitario estatal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrió al público las zonas arqueológicas de Kohunlich, Oxtankah u Dzibanché-Kinichná

Ante la presencia de la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, el director del INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón manifestó la confianza en que, con todas las medidas que establecen los protocolos sanitarios, las zonas arqueológicas del sur logren la afluencia turística registradas el año pasado con un número de 42 mil 813 visitantes para Kohunlich, 13 mil 772 en Oxtankah y 20 mil 936 en Dzibanché-Kinichná.

Recordó que el 14 de septiembre reabrieron sus puertas las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, las cuales han recibido hasta el momento 28 mil 594 visitantes.

Consideró que la reapertura de los sitios arqueológicos más que un acto contemplativo es de profunda reflexión y compromiso para que los ciudadanos valoren el patrimonio arqueológico de los Mayas, para que se aprenda de la historia, “para que con una mirada atenta al pasado podamos saber hacia dónde queremos ir, qué camino tomar como sociedad”.

Por su parte, Vanegas Pérez destacó la importancia de la reapertura de las zonas turísticas como complemento al proceso de reactivación económica que busca la entidad tras el impacto de la pandemia.

Consideró necesaria la participación de todos para consolidar el fortalecimiento de la actividad turística que muestra signos de recuperación en los municipios del norte de la entidad con un aumento en el número de vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos y una perspectiva d e ocupación hotelera favorable para los próximos meses.

Eso muestra la confianza de touroperadores a las estrategias implementadas por el gobierno del Estado para garantizar la salud de los visitantes, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook