¿’DELTA’, CATEGORÍA 3 Ó 4?: Contradice el SMN y Protección Civil federal al Gobernador de QR sobre la intensidad del huracán que amenaza la Península

0
272


CON INFORMACIÓN DE RAFAEL BRICEÑO

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil establecieron esta noche que el huracán ‘Delta’ continúa en categoría 4 en contradicción con información presentada poco antes por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien informó que el huracán se había debilitado ligeramente y que ya se encontraba en categoría 3.

“El centro del peligroso Huracán “Delta” de Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, está muy cerca del norte de la Península de Yucatán. Se localiza a 220 km al este-sureste de #Cozumel, #QuintanaRoo”, informó el organismo federal en un mensaje de Twitter dado a conocer después de las 11 de la noche.

El Gobernador, en un mensaje televisivo a las 10 de la noche, había informado que el huracán había presentado un debilitamiento e, incluso, dijo que de acuerdo con la información con la que contaba había la posibilidad de que el huracán tocara tierra incluso como categoría 2. Sin precisar la fuente, aunque se infiere, dijo que esta tenía su origen en un informe que le presentaron tras el último reporte de un avión cazahuracanes, que son los que envía el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El gobernador presentó una gráfica sobre la trayectoria del huracán en la que se señalaba que el huracán tenía vientos sostenidos de 115 millas por hora, es decir, 185 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de 145 millas por hora, es decir, 235 kilómetros por hora.

De acuerdo con la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes por sus vientos sostenidos, un huracán categoría 3 tiene vientos sostenidos de 178 a 209 kilómetros por hora, mientras que un huracán categoría 4 tiene vientos sostenidos de 210 a 249 kilómetros por hora.

En su reporte de las 10 de la noche, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que el huracán ‘Delta’ tenía vientos sostenidos de 130 millas por hora, lo que es equivalente a 209 kilómetros por hora, lo que quiere decir que ‘Delta’ se mantenía en el límite máximo de un huracán categoría 3.

Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, hasta casi la medianoche, mantenía su información acerca de que el huracán ‘Delta’ estaba dentro del rango de la categoría 4 con vientos superiores a los 210 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional, en un reporte de las 22:15 horas, también informó que el huracán ‘Delta’ se mantenía en categoría 4, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros por hora.

TAMBIÉN PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL SE SUMÓ A LOS DESMENTIDOS Y LA CONFUSIÓN

Y para aumentar la confusión, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, también desmintió al gobernador Carlos Joaquín González al asegurar que el huracán Delta mantenía categoría 4 de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional.

Alrededor de las 21 horas con 30 minutos, el mandatario estatal dio a conocer que recibió información de dos aviones caza huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami que reportaron el debilitamiento de Delta y su disminución a categoría 3.

Después el coordinador estatal de Protección Civil desmintió la afirmación del mandatario al asegurar que Delta aún mantiene categoría 4.

En su cuenta de Facebook la Coordinación de Protección Civil publicó el reporte del Servicio Metereológico Nacional de las 22:15 horas dando a conocer que ‘Delta’ categoría 4 se localizaba a 220 kilómetros al este sureste de Cozumel y a 260 kilómetros al sur teste de Cancun con vientos sostenidos de de 215 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros por hora.

Sin embargo momentos después fue eliminada la publicación y el video de la conferencia fue borrada ya que en la cuenta del Facebook aparece la leyenda “este contenido no está disponible en este momento. Por lo general esto sucede porque el propietario sólo compartió el contenido con un grupo reducido de personas, cambió quién puede verlo o este se eliminó”.

Tras el aparente choque de versiones, el Gobernador Carlos Joaquín González emitió un breve mensaje casi a la medianoche que señala que “el Huracán #Delta ha debilitado sus vientos y en eso coincidimos todos. Algunas páginas de clima indican que esta velocidad de viento es cat 3 y otros cat 4. Pero es coincidencia la disminución de la velocidad del viento. Es una buena noticia para #QuintanaRoo”

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook