YUCATÁN | Suman 301 mil 146 habitantes afectados por ‘Gamma’ y ‘Delta’; Vila solicita Declaratoria de Emergencia

0
216

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hasta el momento se han identificado un total de 301 mil 146 habitantes en 19 municipios de Yucatán, que se vieron perjudicados debido al paso de la tormenta tropical ‘Gamma’ y ahora con la llegada del huracán ‘Delta’, por lo que el gobernador Mauricio Vila Dosal, solicitó la Declaratoria de Emergencia para tales municipios.

La solicitud va dirigida para el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Dicha solicitud va enfocada en relación a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, puesto que desde inicios de este mes se han presentado lluvias en el estado que han derivado en graves afectaciones a algunos municipios.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), las zonas más afectadas corresponden a los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid.

Se estima que esas entidades hay 301 mil 146 habitantes afectados, debido a que sus casas sufrieron daños en infraestructura, además que otras más continúan sin energía eléctrica y sin agua potable.

De igual forma, a nivel municipal, hay daños tales como árboles caídos, deterioro en el alumbrado público y calles anegadas, asimismo la actividad pesquera y agrícola se vio altamente afectada.

Ante tal panorama, Vila Dosal hizo la solicitud correspondiente a la Declaratoria de Emergencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook