Exige Sea Shepherd disculpa pública del Consejo Comunitario de Bacalar por calificativos emitidos

0
230

Por Rafael Briceño

BACALAR, MX.- La organización ambientalista Sea Shepherd exigió una disculpa pública al Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar (Concclab), tras los calificativos emitidos en su contra por la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García para apoyar las iniciativas en materia de ecología que se presenten en el seno de la XVI Legislatura.

El jueves, el Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, integrado por ejidatarios, pequeños propietarios, agrónomos, biólogos y sociedad civil, señaló a Sea Shepherd de ser uno de los grupos ambientalistas más violentos en el mundo y de estar integrado por pseudo ambientales, conocidos por sus campañas y métodos violentos y de ser eco terroristas.

El Consejo Comunitario lamentó que el Partido Verde Ecologista en el congreso local no haya optado por organizaciones ambientalistas locales con amplia experiencia y prestigio, y advirtió que el convenio firmado tendría repercusiones políticas.

En respuesta a las declaraciones del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, Óscar Rébora, coordinador local de Sea Shepherd México, Cancún y Puerto Morelos, dijo que la organización solicita una disculpa pública al Consejo Comunitario y al vocero de la organización Roberto Salgado Sangri.

Consideró delicada la forma en la que se describe a Sea Shepherd, ya que ninguna autoridad mundial la considera o pretende describir de la forma que lo hace la organización Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar y su vocero Roberto Salgado Sangri.

“Sea Shepherd es una organización sin fines de lucro con alcance internacional que tiene décadas enfocada en defender el medio ambiente con énfasis en la protección de los océanos y mares”, afirmó.

En un comunicado, explicó que Sea Shepherd colabora de manera continua con gobiernos y autoridades internacionales para alcanzar estos objetivos, los cuales son compartidos por la mayoría de los gobiernos del mundo.

Detalló que en agosto de 2020, Sea Shepherd firmó un acuerdo con Perú para ayudar a establecer nuevas áreas marinas protegidas y mitigar las amenazas a la biodiversidad marina; en diciembre de 2019, firmó un acuerdo legal con el fiscal general de Ecuador para combatir la pesca ilegal. Además apoyaron a la Armada Mexicana durante la Redada al Amanecer incautando 16 redes ilegales y colaborado con gobiernos de más de 30 países diferentes en los cinco continentes.

Óscar Rébora dijo que Sea Shepherd México tiene una larga trayectoria de colaboración con las autoridades mexicanas, tanto con el Senado de la República como con la Fiscalía General de la República en la asesoría en materia de protección del medio ambiente y en proveer evidencia de delitos medio ambientales respectivamente.

Agregó que en México, Sea Shepherd lleva a cabo las campañas Chúul: Manejo de residuos acuáticos; Kanaan: Conservación, restauración y monitoreo de arrecifes de coral; Marcelino: Defendiendo a las tortugas marinas de México; Tlanemani: Buscando el anti cautiverio de mamíferos marinos, “por lo que exigimos una disculpa pública por parte de la organización Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar (Concclab) y su vocero Roberto Salgado Sangri”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook