“YA SE LO DIJIMOS AL PRESIDENTE… FONDEN NO TERMINA DE APOYAR”: Reprocha Carlos Joaquín la falta de ayuda en casos de desastres

0
90

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- “FONDEN no termina de apoyar”, dice el gobernador Carlo Joaquín, luego de que los recursos no han fluido para poder reconstruir zonas que fueron dañadas desde la tormenta tropical Cristóbal, recientemente con Gamma y ahora con el paso del huracán “Delta”.

Abundó que la parte agrícola y ganadera del sur del estado que resultó afectada por Cristóbal, requiere con urgencias de esos apoyos de emergencia, además habló de la necesidad de trabajar en las reglas de operación de este fondo, situación que ha planteado al poder legislativo y al mismo presidente de la república en su reciente visita a la entidad.

“Estos esquemas necesitamos todavía trabajar más en la parte agrícola y ganadera, los animales, los cultivos propios que las personas tienen, no se contempla la casa Maya y se inunda, se echa a perder el sistema eléctrico y no hay ningún apoyo ni ayuda, las reglas del FONDEN dice que tienen que ser casas de concreto, caerse por completo, pero no son temblores, pero bueno, hay que actualizar sin duda este esquema y ya se lo dijimos al presidente, se lo dije al poder legislativo, hay que seguir trabajando en herramienta que nos ayuden con ello”, expuso.

Tras hacer un balance del recorrido que ha realizado en los municipios que fueron impactados por el huracán, dijo que afortunadamente ha podido constatar daños mínimos y se tiene saldo blanco y eso habla de la gran cultura que se tiene en la población para hacer frente a estos fenómenos y al mismo tiempo reconoció la invaluable labor de las fuerzas armadas, protección civil y la misma ciudadanía que se sumó a la labor de limpieza de manera inmediata y que permitieron reactivar las actividades económicas horas después de haber pasado este fenómeno, así como la labor de la CFE en la reactivación del servicio y que continua trabajando en zonas que carecen del suministro.

“La reactivación económica era una de las preocupaciones más importantes que yo tenía, el hecho de perder la recuperación con la que veníamos trabajando por el tema de la pandemia con un huracán de categoría 4, afortunadamente no fue así, hemos recuperado nuestra economía, hoy hemos tenido el mejor martes en el aeropuerto de Cancún desde que salimos activar la economía desde el primero de junio, hoy es el primer día martes con más de 260 vuelos y fines de semana casi llegamos a los 300, espero que sigamos en este mismo camino”, expresó.

También añadió que ha hecho el compromiso de realizar algunos proyectos que se requieren en materia de servicios, tanto de drenaje, alumbrado, de viviendas y calles para mejorar las condiciones de vida de las familias que resultaron afectadas.

Al dar a conocer resultados y avances sobre el Plan Reactivemos Quintana Roo, informó que en el ranking de las 10 colonias con mayor número de casos positivos de COVID-19, se concentran en Cancún con 5 colonias, 4 de Chetumal y 1 de Tulum, y que ha constatado un relajamiento en las medidas de prevención, por tal motivo anunció que se hará un reforzamiento de los programas para que los ciudadanos no bajen la guardia en las medidas de prevención y tendiendo todos los protocolos, a partir de esta semana se dará la apertura de parques y museos.

Finalmente, habló de la necesidad de trabajar en un mejor ordenamiento territorial en la entidad, al recordar que desde que se publicó la ley de asentamientos humanos es en el 2017, se tenía el proyecto de un ordenamiento ecológico y un proyecto de desarrollo urbano que pudieran ir juntos en un mismo programa, pero por diferencias con el Gobierno Federal porque no estaba en ley no se ha podido concretar, pero se ha discutido ya con la SEDATU y la SEMARNAT.

“Requerimos de programas de ordenamiento territorial que lleven en conjunto desarrollo urbano y medio ambiente, esto se apega perfectamente a lo que tenemos en la ley Estatal de asentamientos, vamos a avanzar en ellos, son programas de ordenamiento regional que permiten verificar el crecimiento de cada uno de los municipios y que permiten tener mejores herramientas de orden, hay que llevarlos con disciplina, primero hay que trabajar en su planeación, va a ser muy importante para lugares como Bacalar y Mahahual que van en un Franco crecimiento”.

DETALLA PROYECTO DEL TREN MAYA

Destacó que el apoyo de la Federación es fundamental para el desarrollo de los municipios de Quintana Roo, principalmente con el proyecto del Tren Maya, pues Bacalar y Chetumal son ciudades que necesitan mucha inversión.

“El Tren Maya va a generar desarrollo económico, social, somos el estado que más estaciones tendrá, tenemos un municipio en el tramo cuatro, en Lázaro Cárdenas, en Nuevo Xcan donde habrá una estación”, dijo el gobernador.

Además, en el tramo cinco del Tren se incluye la ampliación de la carretera Playa del Carmen-Tulum aumentará de cuatro a seis carriles, con 50 mil vehículos diarios; el Tren irá en medio de la carretera, de doble vía. Las estaciones significan mucho, habrá paradas en puntos clave como Xcaret, Akumal que no son necesariamente estaciones.

Para el tramo seis donde entra Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y tendrá paradero en la zona de Limones para entrar a Mahahual. Es un tren eléctrico de doble vía que correrá a 160 kilómetros por hora, que unirá el sur con el norte del estado. Alrededor de cada una de las estaciones se crearán desarrollos económicos, sociales; está planeada una estación en Chetumal, aunque esto todavía durará entre dos o tres años, es una inversión en la que hay que tener paciencia.

El tramo siete cerrará el circuito de Chetumal a Escárcega, el tren será de biodiesel, ya no eléctrico. Enfatizó que existe una buena relación con Fonatur, donde el estado también tiene parte en la inversión, aunque la Federación es la que lleva la mayor inversión, se trabaja de manera coordinada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Joaquín González no olvidó mencionar la visita del Presidente de México a Solidaridad el domingo pasado, donde le planteó la necesidad de la regularización de la tierra en colonias de Quintana Roo, no solamente las de Playa del Carmen; además de las necesidades de apoyo de desarrollo social y agradeció el reconocimiento público que le hizo Andrés Manuel López Obrador por la conducción del gobierno del estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook