Audiencia de Cienfuegos en Los Ángeles dura apenas cinco minutos; lo citan para el 20 de octubre

0
177

ESTADOS UNIDOS, MX.- La audiencia inicial del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, duró sólo cinco minutos, la cual tuvo lugar en la corte federal del distrito central de Los Ángeles, California, publicó publimetro.com.mx.

De acuerdo con los cargos presentados, el ex titular de la Sedena ayudó al cártel del H-2, quien fue lugarteniente de los Beltrán Leyva

Al general se le preguntó que si había leído la acusación, a lo que respondió afirmativamente.

Tras lo cual, las autoridades estadounidenses agendaron una nueva audiencia para el próximo martes a las 13:00 horas.

Según las primeras versiones, Cienfuegos Zepeda vestía de civil y no fue esposado.

Los fiscales de Estados Unidos acusaron este viernes de narcotráfico al ex secretario de Defensa Nacional, al asegurar que abusó de su posición para ayudar a un violento cártel a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

Los cargos presentados por la corte del distrito este de Nueva York incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

En la acusación se establece que el general ayudó al cártel del H-2, en México las autoridades lo describieron como un lugarteniente de los Beltrán Leyva llamado Juan Francisco Patrón Sánchez, quien murió en un enfrentamiento con la Marina en 2017.

En su carta, los fiscales describieron al cártel como una organización que operaba desde Nayarit y Sinaloa, con cédulas de distribución de drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales se distribuyeron miles de kilos de drogas.

En México, dicha organización cometió asesinatos y usó la tortura contra organizaciones rivales, agregaron los fiscales.

Cienfuegos, continuó la carta, ayudó al cártel al asegurar que no se realizaran operaciones militares en su contra y también inició operaciones militares contra grupos rivales. El general localizó transporte marítimo para envíos de cocaína y ayudó a ampliar el territorio controlado por H-2, además de presentar a los narcotraficantes a otros funcionarios corruptos del gobierno.

Cienfuegos también avisaba al cártel de operaciones antidrogas de las autoridades estadounidenses. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook