Tras medio año, regresan teatros y actividades culturales en Yucatán

0
34

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tras medio año de haber cerrado foros y teatros, y de ser suspendidas diversas actividades culturales en Yucatán, a partir del lunes 19 de octubre, se retoma esta dinámica en el estado, sobre todo con nuevos protocolos ante la permanencia de coronavirus (COVID-19).

Ayer, fue el primer día que en el estado no se reportó ni un deceso a causa de COVID-19, por lo que en Yucatán se tomó la decisión de dar paso a la vida cultural, sobre todo, cuando el estado se ha caracterizado por esto.

A pesar de que en el semáforo epidemiológico, la entidad aún se coloca en color naranja, el Gobierno del Estado dio a conocer que a partir del próximo lunes, con previa agenda y un aforo controlado, se podrán realizar funciones de ballet, música, con excepción instrumentos de viento; pintura, escultura, cine, literatura y fotografía, y se podrán realizar funciones de lunes a viernes, de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Asimismo, a partir del miércoles 21 de este mes, los teatros, tanto público y privados podrán volver a abrir sus puertas, en un horario de miércoles a domingo, entre las 11:00 de la mañana y 9:00 de la noche.

Para ello, se deberán promocionar los eventos, puesto que sólo se permitirá dar acceso a un mínimo de personas, dependiendo del tamaño del foro y del teatro.

Por otra parte, también los establecimientos que entrarán en esta última reapertura son los casinos, pues estos podrán operar de martes a domingo, de 11:00 horas a 9:00 de la noche.

Es preciso mencionar que todos estos sitios deberán cumplir con las medidas sanitarias ya dispuestas con anterioridad, es decir, que tanto los responsables como asistentes usen cubrebocas, que haya distribución de gel antibacterial y las áreas deben ser senitizadas constantemente.

Esta reapertura cultural, implica también que se recupere la economía de artistas que se vieron afectados desde que se decretó contingencia sanitaria, pues al no contar con eventos, sus ingresos se vieron disminuidos.

Por otra parte, hay algunos foros que ya organizan actividades de manera híbrida, es decir, que se recibirá a personas de manera física, pero se continuará difundiendo material de manera virtual. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook