El problema de la basura en Cancún se acerca a una emergencia ambiental, advierte activista

0
189

CANCÚN, MX.- El servicio de recolección de basura presentaba deficiencias desde que se declaró la pandemia por el coronavirus, en marzo pasado, pero la problemática se agudizó con el impacto de la tormenta tropical ‘Gamma’ y el huracán ‘Delta’, por el acumulamiento de desechos sólidos, cuya descomposición constituía ya un foco de infección, señaló Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

El problema ya linda la posibilidad de una emergencia ambiental, no sanitaria, por lo que llamó a la sociedad a retomar la necesidad de separar desechos y hacer composteo.

La entrevistada recordó que ya se había empezado a reducir el uso de plásticos y que, pese a que la ley sigue vigente, con la pandemia se volvió a utilizar unicel “de una manera exagerada, desproporcionada”.

Comentó que hoy se envía todo con exceso de uso de plástico y toda persona que no respete la ley puede y debe ser sancionada, e insistió en que es importantísimo volver a ese nivel de conciencia de que “es nuestra obligación cuidar el planeta y, por el contrario, estamos aumentando el volumen por el incremento en el uso de plásticos”.

“En las playas, además, tenemos otro agravante: la basura, con el viento, el agua y las mareas acaba en el mar. Entonces, se trata de un problema grave, es muy grave lo que está pasando (…) es una emergencia ambiental desde todos los puntos de vista porque se daña la salud de las personas”, manifestó.

“Muere la fauna marina y silvestre; se contaminan aire y suelos. Para mí es una emergencia ambiental que debe ser atendida de inmediato”, añadió la defensora del ambiente, quien sostuvo que el problema compete a la Dirección de Servicios Públicos y a Siresol, “es una situación que tiene que manejar el Ayuntamiento”.

Sostuvo que la empresa concesionaria no ha respondido y que el servicio sigue siendo pésimo; incluso, “ha generado conflictos sociales en algunas regiones (colonias), donde la gente se queja de cómo quedaron, entre tanta basura y sin luz ni agua luego del paso del huracán”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook