Pide CMIC de Quintana Roo que beneficios del Tren Maya permanezcan en la entidad y no contraten a empresas foráneas

0
196

CANCÚN, MX.- El comisionado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Miguel de Jesús Várguez Basto, solicitó nuevamente que el beneficio económico inmediato por el proyecto del “Tren Maya” permanezca en el ámbito local, luego de que la mayoría de obras fueron entregadas a empresas foráneas el año pasado”.

El también contacto de la CMIC ante las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) se mostró satisfecho tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que activarán obra complementaria en cinco municipios para fortalecer el proyecto del Tren Maya.

“El presidente dijo que habrá inversión en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, y Othón P. Blanco (Chetumal), para mejorar las condiciones urbanas.

“Se trata de espacios públicos, módulos deportivos, centros de desarrollo comunitario, escuelas, centros de salud, así como regularización de la tenencia de suelo”, añadió.

Várguez Basto señaló que “la que ha anunciado el presidente López Obrador es una noticia alentadora, porque es de todos sabido que este año ha sido catastrófico para la obra pública federal y estatal en Quintana Roo.

“Sin embargo, en el caso de Solidaridad, el año pasado fueron beneficiadas mayoritariamente dos empresas foráneas, a las que fueron asignadas 134 millones 184 mil pesos, de los 153 millones 597 mil que en su totalidad fueron otorgados en obra pública”, recordó el directivo de la construcción.

Por lo menos, indicó el comisionado de la CMIC en Quintana Roo, “nos llama la atención que tal cantidad de recursos económicos haya sido asignada a dos empresas foráneas, dejando fuera a las empresas locales.”

Queda pendiente en la ciudad de Playa del Carmen la construcción de la Unidad Deportiva Polifórum, para la que se calcula una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos.

La licitación de esta obra, recordó fue declarada desierta y, por consiguiente, la adjudicación próxima podría ser por invitación restringida a empresas locales.

Al respecto, Miguel de Jesús Várguez, reiteró que las constructoras locales cuentan con la capacidad para participar en las obras de mejoramiento urbano, por lo que les propuso trabajar conjuntamente con las autoridades municipales. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook