Celebrarán el Hanal Pixán en el parque prehispánico “Pueblo del Maíz” de Cozumel

0
118

COZUMEL, MX.- El parque prehispánico interactivo “Pueblo del Maíz” dio a conocer la celebración del Hanal Pixán, del 31 de octubre al 2 de noviembre, buscando rescatar, difundir y preservar las tradiciones de origen prehispánico para compartir con la población y el turismo de la isla, de forma que contribuya al enriquecimiento cultural.

“Es una forma de celebrar y recibir a quienes regresan del inframundo para convivir de nuevo con sus seres queridos, una forma de honrar a las deidades de Xibalbá para que no sean olvidadas, una fiesta para recordar que la vida nace de la muerte”, dijo, la gerente de comunicación del Pueblo del Maíz, Viangy Rocha Jiménez.

En esta celebración de Día de Muertos, la historia de la gran cultura maya, su riqueza cultural, artística y gastronómica se fusionan y las lleva al público a través de las manos de los habitantes de nuestra bella Isla Cozumel, agregó.

Asimismo, comentó que este año tomarán las debidas medidas de seguridad, higiene y respetando la capacidad de aforo; por ello realizan un programa por horarios de acceso y un máximo de 30 participantes quienes disfrutarán de actividades reducidas en una estancia máxima de dos horas.

Hanal Pixán en Pueblo del Maíz, ofrece una obra teatral interactiva “El Ajuar Mortuorio”, donde nuestros invitados participan en los preparativos funerarios de un mandatario: construir la ofrenda y su ajuar para su viaje a Xibalbá.

Asimismo, la celebración contará con tres talleres de elaboración de calaveritas de amaranto, elaboración de flores de papel y pinta-caritas, estos dos últimos son una colaboración de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel. En el Mercado Artesanal, manos locales con sus creativos productos y deliciosos alimentos estarán disponibles.

Por supuesto, la gastronomía no puede faltar, platillos tradicionales de estas fechas estarán disponibles para todos, elaborados por los habitantes de Cozumel: mucbilpollo, platillo tradicional para las fechas de Hanal Pixán, la deliciosa cochinita pibil, tamales, elotes, pan de muerto, chocolate y helado de cacao.

Para finalizar, este año las tarifas son mucho más accesibles para locales y visitantes, esperando que esta promoción ayude a lograr asistencia y sea un beneficio directo para las familias Cozumeleñas que acompañan para este evento. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook