COMPRARON TORRES DE GUARDAVIDAS QUE NO ENTREGARON: Las que hay son un riesgo para rescatistas y mala imagen para Playa del Carmen, denuncian

0
130

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las torres de guardavidas de Solidaridad representan un riesgo para el equipo de rescatistas, además de dañar la imagen del destino, al encontrarse en pésimas condiciones, pues no cuentan con techo, puertas ni escaleras que permitan su funcionamiento.

De acuerdo con fuentes al interior de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, desde el inicio de la administración encabezada por Laura Beristain, la petición ha sido el reemplazo de esta infraestructura, la dotación de recursos para certificar al equipo de guardavidas, la adquisición de vehículos como cuatrimotos y motos acuáticas para realizar rescates, y materiales para prestar primeros auxilios, sin embargo, se han ignorado las solicitudes, pese a las evidentes carencias del grupo de guardavidas.

“Principalmente playa Caribe, Playacar y Xcalacoco, es donde las torres no sirven, las usan los vándalos y es un riesgo para los bañistas y los guardavidas”, denunció la fuente.

Las condiciones de deterioro de la infraestructura de vigilancia de la zona costera de Solidaridad se reportan desde hace cuatro años, sin embargo, en las últimas semanas se agudizaron los problemas debido al paso de la tormenta tropical ‘Gamma’ y del huracán ‘Delta’, donde perdieron partes del techo, ventanas y base.

“Ya se hicieron los reportes correspondientes de lo que pasó, pero como siempre se ignoró. Los compañeros que están en la playa deben trabajar así, es lo que ha indicado el secretario (Francisco Poot Cahuil)”, aseguró.

Compra de torres de vigilancia a empresa consultora

Debido a los daños reportados en las últimas dos administraciones municipales, el 22 de septiembre de 2018 durante la gestión de Cristina Torres Gómez se firmó un contrato por un millón, 500 mil, 460 pesos con la empresa Hab Consulting Investment Group, S.A. de C.V. para la adquisición de 10 torres de vigilancia para guardavidas de Solidaridad, el equipo comprado no fue entregado ni instalado en la zona costera.

La empresa a la que se le pagó dicha cantidad, de acuerdo con su página oficial, no ofrece infraestructura de vigilancia de playas, pues es una empresa consultora especializada en el marketing turístico, comercial y de bienes raíces.

Hasta ahora la administración de Laura Beristain Navarrete no tiene avances de la denuncia interpuesta ante la Contraloría Municipal por la supuesta compra irregular de estas torres, por lo que los responsables no han comparecido ante las autoridades y el equipo de guardavidas continúa con infraestructura deficiente y en pésimo estado.

“El anterior director de Protección Civil nos dijo antes de salir que se habían comprado torres, pero hasta ahorita no hay señales, ahí está el ejemplo de las tres torres que no tienen ni techo”, indicó la fuente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook