Mujeres mayas comienzan a superar el miedo para denunciar violencia

0
135


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) “U Muk’il Ko’olelo’ob” en Felipe Carrillo Puerto, Maritza del Carmen Yeh Chan, aseguró que la violencia hacia la mujer en la zona maya ha ido al alza, aunque ya comienzan a superar el miedo que había sido un factor que les había impedido denunciar los hechos de los que son víctimas.

Dijo que a raíz de esta situación, un grupo de 11 mujeres mayas decidió “romper las barreras que les impedían dar a conocer y denunciar las situaciones que sufren hermanas, madres y abuelas”.

Todas ellas, dijo, ahora pueden comunicarse ante un caso de violencia, y ser acompañadas y orientadas en la lengua maya mediante la Casa de la Mujer Indígena (CAMI), por lo que invitó a que más mujeres se sumen a este proyecto.

Señaló que el acompañamiento legal y psicólogico de mujeres que sufren de algún tipo de violencia inició en marzo pasado, por lo que han recorrido más de 10 comunidades rurales entre ellas X-hazil, Dzulá, Chunhuhub, Kopchén y San Luis.

En todas ellas, sostuvo, han incrementado considerablemente los casos de mujeres que viven violencia y que ya reciben asesoría y orientación en su propia lengua.

A la Casa de la Mujer Indígena también acuden sobadoras para continuar con esta práctica, por ahora no ofrecen servicios de parto sin embargo no descartan que más adelante ya puedan prestarlos para brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook