CANCÚN, MX.- Víctor Alcérreca Sánchez, titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), lamentó la política implementada por la Federación de no reconocer el valor de esos rubros para promover el desarrollo del país y que, por el contrario, lo minimiza al desaparecer los fideicomisos.
A manera de ejemplo, destacó casos como los de Corea, Finlandia e Irlanda, que hoy en día pueden ofrecer productos per cápita mucho mayores que lo que México recibe, debido a que cambiaron su política al dedicarle más recursos a la ciencia y tecnología hace 30 años y hoy ven los resultados.
“La misma China dedicaba hace 30 años niveles de inversión a la ciencia y tecnología similares a los de México, pero ahora destina más del dos por ciento del Producto Interno Bruto. El ingreso per cápita de los chinos se multiplicó casi 10 veces”, señaló.
“El reconocer que el valor de la ciencia y tecnología permite elevar la competitividad de los países y el ingreso de las personas, es algo que en México no hemos querido aceptar”, añadió.
Entrevistado por Radio Fórmula, señaló que esa referencia la hace porque tenemos una Ley de Ciencia y Tecnología vigente, aprobada en 2002, que lo señala, y en 2005 reconoce que debemos dedicar al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto del país a esa actividad.
Sin embargo, lamentó que no se haya hecho, pues a pesar de que la ley existe, tanto la Cámara de Diputados, que es la que aprueba el presupuesto, como los diversos gobiernos, no respetan el mandato, pese a que tenemos la evidencia de lo que sucede en otros países.
“Vean dónde están Japón, Alemania y Estados Unidos, que han dedicado por años más del dos por ciento de su Producto Interno Bruto a la ciencia y tecnología. Nosotros simplemente no queremos hacerlo”, insistió.
La Ley de Ciencia y Tecnología de 2002 creó algunos instrumentos financieros para apoyar, como los fondos sectoriales, regionales y mixtos, pero ahora se habla de la extinción de 106 fideicomisos, de los cuales, más de 40 corresponden a ciencia y tecnología.
“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no es la víctima de estos recortes financieros, es el victimario, pues debió defender los fondos que están al amparo de su institución y no lo hizo”, enfatizó.
También subrayó que es mentira de que, con la desaparición de los fideicomisos, el recurso se aplicará directamente, pues se puede ver lo ocurrido en los últimos cuatro años de egresos de la Federación, en los que no hubo dinero, desapareció el que estaba dedicado a los fondos mixtos y regionales.
“Tenemos de los fondos mixtos que aplican Conacyt y Quintana Roo, 184 millones de pesos que no podemos utilizar desde hace dos años, porque el actual Consejo de Ciencia y Tecnología y el gobierno que promueve la extinción de los fondos no lo permiten”, señaló.
“Esos recursos podrían ser para necesidades identificadas, como el sargazo, la apicultura, un establecimiento de un centro de investigación forestal, entre otros, pero no se pueden usar”, agregó. (Infoqroo)