Fiscalizará el SAT domicilios de personas físicas sólo con permiso de los causantes

0
207

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Cámara de Diputados aprobó anoche la miscelánea fiscal para 2021, que incluye medidas como la captura de imágenes y videos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los bienes de los contribuyentes dentro de sus domicilios fiscales. Las personas físicas deberán otorgar permiso a los funcionarios del SAT y podrán solicitar que las cámaras o teléfonos móviles con los cuales realicen las grabaciones sean los acreditados por esa dependencia; es decir, no podrán utilizar aparatos particulares, publicó La Jornada.

También se aprobó una cuota adicional de 6 por ciento al uso del espectro radioeléctrico; la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en la compraventa por Internet de bienes usados, así como tasas fijas para los servicios de transporte y de hospedaje y ventas mediante plataformas digitales.

En los servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes la retención del impuesto sobre la renta (ISR) será de 2.8 por ciento; por la prestación por servicios de hospedaje de 5 por ciento, y por la enajenación de bienes y prestación de servicios, la tasa será de 2.4 por ciento.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal en lo general con 291 votos en favor –de Morena y sus aliados–, contra 142 de la oposición y una abstención de Lidia García (Morena) y comenzó, al cierre de esta edición, la discusión de 157 reservas en lo particular.

Se confirmó el rechazo a la cuota complementaria del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas, con la cual el gobierno federal buscaba evitar una pérdida recaudatoria, en caso de una baja en los precios internacionales del petróleo, que la oposición definió como un “gasolinazo disfrazado”.

La reforma a la Ley del ISR prevé que, al definir una tasa única por actividad, se simplificará el tratamiento fiscal y se facilitará la operación del modelo de negocios de la economía digital.

Este martes, tras amplia discusión y tres recesos en la Comisión de Hacienda con el fin de lograr una redacción que no implicara el riesgo de la fuga de información de los contribuyentes ni abusos por parte del SAT, la Cámara de Diputados avaló una redacción nueva al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación para las visitas a los contribuyentes.

Con ello, se prevé que las personas físicas o morales están obligadas a permitir el acceso a los visitadores designados por las autoridades fiscales, así como mantener a su disposición la contabilidad y papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Los contribuyentes también deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuenta bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos en el domicilio fiscal.

Además, aunque la explicación de la Secretaría de Hacienda fue que se tomarían fotografías o videos sólo para comprobar, desde el exterior, la dirección del domicilio fiscal, finalmente se autorizó el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y archivos que existen en el domicilio fiscal.

En el debate, Morena argumentó que no hay un aumento en la cuota por el uso del espectro radioeléctrico. Es una actualización, expuso el vicecoordinador de esa bancada, Pablo Gómez, y cuestionó la defensa de la oposición contra la eliminación gradual del acreditamiento de los derechos de extracción contra el pago del ISR.

Enrique Ochoa Reza (PRI) sostuvo que sí hay incremento del impuesto al aprovechamiento del espectro que, argumentó, se traducirá en un aumento a la telefonía celular y al Internet. Morena aumentó los impuestos a las plataformas digitales y buscaba aprobar una cuota compensatoria a las gasolinas, pero finalmente se retractó ante el rechazo de la oposición, aseveró el priista. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook